3a98e949-23c1-4523-b9d9-58a7933a318a

El pasante de medicina, Guadalupe Gracia García, fue uno de los voluntarios de la Cruz Blanca Neutral, que acudió al auxilio de los heridos en la batalla de Ciudad Juárez en mayo de 1911.

El 15 de abril de 1912, bajo la iniciativa del doctor Guadalupe Gracia García se crearon los trenes hospitales.

«El general Huerta dio las órdenes para que se nos proporcionará lo siguiente: Un carro para sala de operaciones y curaciones con el número 8449 y otros carros para heridos, para enfermos con padecimientos internos, otro para infecciones contagiosas, para el alojamiento de la fuerza de ambulancia, carro para acémilas y plataformas para Guayin de ambulancia«.

Así se creó el primer convoy sanitario que hubo en México y el mundo.

El grupo estaba encabezado por el doctor Guillermo Cerqueda. El 26 de abril se llevó a cabo la primera operación de importancia, un artillero recibió una coz de una mula en la cabeza produciendo hundimiento óseo, de esta manera se inauguró el convoy sanitario.


En los quirófanos se practicaban amputaciones y cirugías mayores, con lo que redujo la mortalidad en un 45%. El doctor Gracia implementó el uso de la laparotomía y el drene de heridas.

Posteriormente los Ejércitos del Noroeste comandado por Álvaro Obregón, el Ejército del Noreste de Pablo González y el Ejército de la División del Norte de Francisco Villa disponian de trenes hospitales.


Todos los trenes contaban con vagones para enfermos infectocontagiosos, un vagón de médicos generales acondicionados con camas y salas de estudio, el quirófano se componía de una mesa de marmol para cirugía, incluía una sección para esterilizar el equipo, un vagón de lesionados y sala de recuperación, por último estaba un vagón para cirujanos. Jorge Cabrera Vargas.