El primer análisis de la palabra «naco«, lo escribió Carlos Monsiváis (escritor y periodista mexicano) en el artículo “Estética de la naquiza”, publicado en 1976, en donde menciona que esta es una forma corta de la palabra –totonaco-.

En ese mismo artículo explica que, entre los años ’50 y ’60, dicha palabra surgió en la Ciudad de México debido a las frecuentes visitas de los totonacas que llegaban a la capital a vender sus productos.

Siendo una nación discriminatoria, la gente se empezó a referir a cualquier indígena como totonaco y, eventualmente, sólo como –naco-.

Pueblo totonaca

Los totonacas son un pueblo indígena que ha habitado históricamente las regiones costeras y montañosas del este del actual México desde el periodo clásico de la historia  mesoamericana.

Hoy en día se encuentran en los estados mexicanos de VeracruzPuebla e Hidalgo. Se tratan de unos de los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín. Hasta la mitad del siglo XIX fueron los principales productores mundiales de vainilla.

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *