Los Leones de San Pablo, hoy Meoqui, de los Dorados del Gral. Villa

img_0530

Los Leones de San Pablo, hoy Meoqui, fueron un grupo de valientes hombres meoquenses que se unieron a la Revolución, y formaron parte de los Dorados de la División del Norte, donde comandaba el Gral. Francisco Villa, ya con su fama crecida y con muchas batallas exitosas a cuestas. Asimismo, su historia fue lleva al cine con la película mexicana “Vámonos con Pancho Villa” dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Antonio R. Frausto y Domingo Soler entre otros.

Estos hombres recios y de trabajo de campo, ganaderos y agricultores, fueron reclutados en el movimiento revolucionario; al sr. Silverio Tavarez, como a casi todos los demás, al inicio de su ingreso les dieron el grado de teniente por el hecho de saber leer y escribir, y de alguna manera por comandar el grupo de Los Leones de San Pablo, en donde existen muchas anécdotas de sus actos heroicos y sus aventuras con el Gral. Francisco Villa.

Una de estas historias, quizá la más conocida, es la que al inicio de sus carreras como soldados de la División del Norte de la Caballería, les encargaron destruir una ametralladora que no permitía entrar de lleno a la batalla y estaba diezmando a los Villistas, el Teniente Tavarez en su caballo y de manera sorpresiva, lazó la ametralladora y a cabeza de silla a caballo la arrastró con todo y soldado federal, obteniendo así las tropas Villistas  la oportunidad de avanzar y lograr el triunfo en esa batalla, una de tantas, que fue en el estado de Chihuahua.

Prácticamente esa hazaña los consolidó como parte de los hombres cercanos a Villa, en donde el general nombró al coronel Silverio Tavarez, como líder del grupo tras decirle que debía cuidarse.

Otra de las hazañas de Los Leones de San Pablo se dio en la toma de Torreón, atacando una fortificación federal y lo hicieron exponiendo la vida al pasar bajo fuego cruzado, en una noche al dinamitar las paredes de la fortificación abriendo un boquete por donde pudiera pasar la tropa Villista, hombres y caballos, con esa acción se logró facilitar la toma de Torreón y así fueron ascendiendo hasta el Grado de coroneles y ser parte de los Dorados de la División del Norte.

La mayoría de ellos murió en batalla, en hechos diferentes, algunos de muerte natural, solo el Coronel Emilio Salgado Chavira murió asesinado al salir de su casa un 12 de febrero de 1912, en la calle Hidalgo número 302, muy cerca del Templo de San Pablo Apóstol, en su querido San Pablo, hoy ciudad Meoqui.

La Sociedad de Estudios Históricos hizo un reconocimiento a estos hombres valientes al recordarlos con una placa que se ubica en el sitio donde mataron al coronel Emilio Salgado Chavira y que hicieron presente el nombre de San Pablo, hoy Ciudad Meoqui, en la Revolución Mexicana; todas sus familias deben estar orgullosas de sus padres y abuelos que combatieron en esta guerra civil, para que México fuera un país más igualitario, más democrático y con mayor desarrollo social.

LOS LEONES DE SAN PABLO.

Coronel, Silverio Tavarez, murió de muerte natural.

Coronel, Emilio Salgado, murió asesinado por enemigos de la Revolución, al salir de su casa, el 12 de febrero 1912, calle Hidalgo 302.

Gral. Francisco Portillo, tenía su origen en Aldama y familiares en San Pablo, llego a General, murió en una batalla en Aldama.

Coroneles: Pánfilo Ornelas, Jesús Saldívar, Domingo Colomo, José García, Eutimio Morales, Carlos Castillo, Gaspar Castillo, Atilano Trejo, Darío Jáquez, José Ma. Gómez, Jesús Cisneros, Tiburcio Anaya, Miguel Ángel del Toro, Rodrigo Perea, Milton Botello, Máximo Esparza, Martin Reza.

Un reconocimiento en la conmemoración del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, primera revolución del Siglo XX

Por Presidencia Municipal de Meoqui.