La vestimenta de Los Indios Comanches

A la hora de vestirse para una ocasión, los comanches valoraban la ropa fina. Se hizo una funda para su vestimenta con cuero crudo. La forma del estuche era similar a la de un sobre y tenía una solapa para sujetarlo. En este contenedor de guardarropa se guardaban la manta de un joven, calzas, mocasines y envoltorios para sus trenzas.

Las plumas o su gorro de guerra se guardarían por separado en una bolsa con forma de tubo. En el bolso del hombre también guardaba su pintura de guerra y sus pinceles. La bolsa tubular se llevaba colgada a lo largo de la cintura mientras se viajaba a caballo.


Si surgía la necesidad de que el joven luciera lo mejor posible, de hecho estaba listo. Según el anciano comanche Frank Chekovi, la caja que guardaba la mejor ropa estaba pintada decorativamente por mujeres con tinte de nuez y estaba perfumada. Extraordinaria imagen del hombre comanche llamado Wockneahtooah.

También conocido como Judd Komah, era hijo del cautivo mexicano Old Man Komah o Chasuway. Lleva una camisa de piel de ante con flecos en los hombros y puños y mangas ajustados a medida. Una bandolera de cuentas está en el hombro izquierdo y sus trenzas están elegantemente envueltas. Se muestran mocasines y calzas comanches con tachuelas de latón decoradas. También lleva un penacho en el hombro y una pluma en el pelo. La mano de Judd agarra un abanico y otro descansa cerca de sus mocasines.


Fotografía cortesía de Alice Snearly y Lon Kelley.

Información adicional de la publicación Comanches in the New West 1895-1908.

PanchoVillaMx