14 de mayo es el natalicio de Matilde Montoya Lafragua… Nació en la ciudad de México en el año de 1859, aunque existen discrepancias en los historiadores respecto al año y mes de nacimiento. Pero la mayoría coinciden que fue el año de 1859 y en el mes de mayo y no en 1857 y el mes de marzo.

Ella falleció a la edad de 80 años, fue hija del militar José María Montoya y de Soledad Lafragua, los cuales procrearon dos hijas, tras la muerte de su hermana fue educada como hija única la edad de Matilde fue un obstáculo.

Fue niña prodigio a los 4 años de edad ya sabía leer y escribir, cuando tenía 11 años debido a su corta edad fue rechazada de la escuela primaria superior, equivalente a la secundaria actual a los 13 años logra aprobar el examen para ser maestra de primaria, pero nadie le daba trabajo por su corta edad se inscribe en la carrera de obstetricia y partera donde recibe el titulo a los 16 años, empezó a trabajar como auxiliar de cirugía con los doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano, para ampliar sus conocimientos de anatomía ya que solo le habían enseñado lo relativo al aparato reproductor femenino.

Paralelamente estudio el bachillerato particular, a los 18 años de edad se dirigió a Puebla en busca de trabajo, pero el rechazo de los médicos varones fue inmediato, inclusive varios periódicos locales se avocaron a difamarla la acusaron de masona y protestante, no obstante la presión social, Matilde pidió su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, presentando constancias laborales y la acreditación de sus materias cursadas, por lo que aprobó el examen de admisión. Los sectores radicales de Puebla, publicaron un articulo con el siguiente encabezado:

Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en medica… En los exámenes finales del primer año, varios docentes y alumnos opositores, solicitaron que se revisara el expediente, objetando la validez de sus materias realizadas en las clases particulares.

Fue dada de baja, desmoralizada le escribe una carta al Presidente de la Republica el general José de la Cruz Porfirio Díaz Neri; d. Porfirio al enterarse, de inmediato la invito a cursar la carrera en la capital del país, pues opinaba que nada más justo ni mejor que la primer doctora mexicana, se titulara en esta ciudad.

Pero si Díaz estaba interesado en Matilde que viniera a estudiar a la capital era evidente que iba estar pendiente de su carrera. Un acontecimiento del que informaron los periódicos de la capital fue; asistirán el Presidente de la Republica, el Secretario de Gobernación al examen profesional de una joven mexicana en el área de medicina. Se efectuara en la Escuela Nacional de Medicina en el Hospital de San Andrés el 24 y 25 de agosto de 1887.

Matilde logra responder con entereza, sangre fría y aplomo a las preguntas de los sinodales. Recibiendo su titulo a los 28 años de edad.


Pág. Conoce a México atravez de su historia.

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *