Se conmemora la promulgación del Plan de San Luis, detonante de la Revolución Mexicana

Screenshot

Screenshot

5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero, político mexicano y excandidato a la Presidencia de la República, promulgó en San Antonio, Texas, el Plan de San Luis, documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

En el texto, Madero denunció el fraude electoral cometido en su contra durante las elecciones presidenciales de ese año y convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre para derrocar al gobierno del general Porfirio Díaz.

El Plan de San Luis fue el primer pronunciamiento político en más de dos décadas de paz porfirista, una paz caracterizada por el autoritarismo y la represión. Su publicación detonó un conflicto armado que se extendió durante años, transformando la estructura política, social y económica del país.

La conmemoración de este hecho histórico recuerda el papel de Madero como iniciador del movimiento revolucionario, así como la importancia del Plan de San Luis como símbolo del anhelo democrático y de justicia social que marcaría el rumbo de México en el siglo XX.

Por PanchoVillaMx