¿Por qué se le llamó “Siete Leguas” al caballo de Pancho Villa?
Por todos era conocido que el General Francisco Villa fue un gran jinete, no por nada se le denominó como el Centauro del Norte, mitad caballo mitad humano. Su destreza para dominar este animal era evidente durante la llamada revolución mexicana.
En varias ocasiones se le ve montando durante las distintas etapas de la revolución, claro ejemplo durante la batalla de Ciudad Juárez en donde hay una imagen donde se le ve sudoroso y el caballo cansado, esto es debido a que se dice tenia cabalgando más de 48 horas sin descanso.
Sin embargo el caballo que más le atria al General realmente era una yegua llamada “La Muñeca” por su hermosura.
Durante los largos recorridos a caballo, “La Muñeca” así denominada la yegua por el General Villa fue herida durante un enfrentamiento y sin embargo así lastimada logró recorrer más de 42 kilómetros por lo que se le denominó el “Siete Leguas”, salvando la vida del General Villa.
El Siete Leguas, su significado tenía que ver con la distancia recorrida, una legua equivale a 6 kilómetros es decir por día recorría 42 kilómetros, cuando el promedio en aquel entonces de cualquier animal de este tipo era de 30.
Esta yegua por su significado y valor fue conservada y bien alimentada hasta su muerte en la Hacienda de Canutillo en Durango durante el retiro de Villa de la cual hay imágenes inclusive con varios de los hijos del General.
Por PanchoVillaMx.