De cuando Pancho Villa defendió a su madre y a su hermana de un hacendado
Francisco Villa nació con el nombre de Doroteo Arango Arambula hijo de Agustín Arango y Micaela Arambula, en el rancho La Coyotada en 1878 y fue parte de una familia de dos hermanas y dos hermanos, Micaela, Mariana, Hipólito y Antonio Arambula.
Al igual que Doroteo Arango, Antonio e Hipólito, y las dos hermanas de este, cambiaron su apellido de Arango por el de Villa, claro manteniendo siempre por respeto el segundo apellido que era Arambula. Lo anterior por todos conocido que el jovencito Doroteo se dedicó al bandidaje a muy temprana edad y por lo tanto adoptó el nombre de Pancho Villa según dicen por su abuelo o bien por el jefe de la banda de bandoleros llamado Francisco Villa.
Martina Villa Arambula y Micaela Arambula
Martina fue a quien un 22 de septiembre de 1894 un hacendado de nombre Agustín López Negrete trató de abusar, su madre intentando defenderla no pudo hasta que llegó su hermano Doroteo Arango (Pancho Villa) tomando un arma y dándole 3 tiros hiriéndole en la pierna para después escapar al monte a una sierra de Durango y asi comenzando una vida de Bandolero.
Al inicio de la revolución Martina estaría muy de cerca de la esposa legítima de Francisco Villa Doña Luz Corral con la que mantendría constante amistad sino es que casi de hermanas. Es en el año de 1915 durante el exilio de Luz a La Habana Cubay a San Antonio Texas, que Martina no se despegaría de su cuñada.
Ladislao López Negrete fue, amo en las haciendas de Durango. En la imagen de 1890, aparece con su esposa en segundas nupcias Petra Salcido y sus diez hijos.
Por PanchoVillaMx