Villa es juzgado en prisión por insubordinación

En junio de 1912 el Coronel Francisco Villa es encarcelado en la Ciudad de México, primero en la Prisión de Lecumberri y posteriormente en Tlatelolco en donde es llevado ante un juez militar por cargos de insubordinación y robo de una yegua en Jiménez, Chihuahua.

Esta es la segunda ocasión en su vida en que es encarcelado, y fugado, durante su etapa de bandidaje, 10 años antes, en 1900 Villa es encarcelado casi dos años en San Juan del Río Durango por robó al Señor Ramon Reyes en Boquilla de los Prietos.

Quien lo acusa en esta ocasión es el General Victoriano Huerta con quien estuvo llevando a cabo las campañas para derrotar a las fuerzas de Pascual Orozco, y quien proclama el Plan de la Empacadora y se levanta en armas en contra del Presidente Francisco I. Madero.

Según testimonios del General Guillermo Rubio Navarrete Villa fue el quien salvó la vida del Coronel Villa antes de ser ejecutado, en ningún momento consideraba que hubiese robado una yegua pura sangre y mucho menos actuado en contra del Presidente Madero, las razones de Huerta para acusarlo de tales delitos fueron infundadas.

La intension de Villa era llevar a cabo la campaña en contra de Orozco por su cuenta sin el apoyo del Gobierno Federal.

Las acusaciones contra Villa fueron por robo o préstamos forzosos en Parral, Chihuahua y por el Banco Minero, además de insubordinación y desobediencia, sus abogados fueron Adrián Aguirre Benavides y Guillermo Castillo. Algunos de los que acusaban a Villa fueron el ganadero Castulo Baca y el empresario Enrique Creel, propietario de los rastros en Torreón y Parral.

Durante el proceso Villa fue percatándose de que quienes rodeaban al Presidente Madero en algún momento lo iban a traicionar tal como lo traicionaron a él por lo que con la ayuda de su hermano Hipólito Villa y Carlos Jauregui emprende la huida y escapa de prisión exiliándose a los Estados Unidos en la Ciudad de El Paso Texas.

Fuentes: “Apuntes sobre la vida militar De Francisco Villa” Nellie Campobello.

Por PanchoVillaMx.