«Los Dorados«, fueron una escolta de élite que siempre acompañaba a Francisco Villa en sus campañas, se trataba de los mejores soldados que contaba la gloriosa División del Norte, elegidos para cuidar de la seguridad de Villa y realizar las maniobras militares más complejas durante la Revolución Mexicana.

Fueron en total cuatro de los familiares, quienes formaban parte de este grupo exclusivo de militares que cuidaban al General Villa: Juan Bautista Vargas, Ramón Vargas, Cipriano Vargas y Joaquín Vargas.

Los Dorados De Francisco Villa, la fotografía aparece en el libro de memorias del General Juan Bautista Vargas, titulado A Sangre y Fuego con Pancho Villa.


Villa personalmente los integró a sus filas de sus dorados por su valentía en las duras batallas y destacando en cada una de ellas. A Los Dorados los equipaba con un Mausser 7 mm, una pistola colt .44 sombrero stetson 5X un buen caballo y su chamarra cazadora verde olivo que con el tiempo cambiaron a color café.

El dorado Juan Vargas fue el que convenció a Villa de tomarse esta foto con su escolta personal para que siempre los recordara.

La imagen fúe Tomada en la Estación de ferrocarril en Torreón Coahuila Mexico, el día que estrenaron los uniformes después de la Toma de Zacatecas.

Fuentes: Memorias del General Juan Bautista Vargas. A sangre y fuego con Pancho Villa.

Por PanchoVillaMx.