Martin López Aguirre nació en la región de El Charco, en el estado de Chihuahua, el año de 1893 o 1896, se unió a las filas del ejército de Francisco Villa en 1910. Fue partícipe en varias batallas en donde demostró su valentia, paso por todos los grados militares hasta ser general.

Fue parte de los llamados “Dorados” y fue partícipe en el ataque a Columbus, Nuevo México en el año de 1916. Martin fue herido 22 veces en distintos combates. En septiembre de 1919, en la batalla de La Labor, Durango, fue herido en el estòmago por la bala nùmero 23, el 4 de septiembre de 1919 Martín López falleció a causa de la peritonitis provocada por la herida. Francisco Villa lo sepultó en algun lugar, que nunca se pudo localizar, entre San Juan del Río y Canatlan, Durango.

«El pueblo que nunca se equivoca le mostraba su cariño y su nombre era pronunciado de boca en boca con respeto y admiraciòn, a ellos llegaban tambièn los relatos y la fama de sus hazañas y el derroche de su valor en las filas de la Divisiòn del Norte».

Por PanchoVillaMx.