El verdadero Indiana Jones vivió en Chenkú y exploró Chichén Itzá

0

Sylvanus Griswold Morley, nacido el 7 de junio de 1883 en Chester, Pennsylvania, fue un destacado arqueólogo conocido por su trabajo en la exploración y estudio de la cultura egipcia y maya precolombina. Desde su infancia, Morley se interesó por la arqueología, influenciado por el libro «Heart of the World» de H. Rider Haggard, que relataba la historia de una ciudad maya perdida en Centroamérica.

Morley se graduó en investigación en la Universidad de Harvard en 1907 y realizó su primer viaje de investigación a Yucatán, México, ese mismo año. Durante su estancia, exploró diversas zonas arqueológicas, incluyendo Acanceh, Labna, Uxmal, Kabah, Zayil y Kiuic.

En 1923, llegó a Chichén Itzá, donde el gobierno mexicano ya estaba restaurando el castillo. Morley y su equipo descubrieron el templo de los guerreros y las mil columnas, estructuras que mostraban particularidades poco comunes en la arquitectura maya y que más tarde se reveló podrían tener relación con otras culturas de México.

Durante casi dos décadas, Morley se dedicó a explorar, estudiar y restaurar la región maya, abarcando Yucatán, Guatemala e incluso parte de Honduras. Tras finalizar su trabajo en Chichén Itzá en 1940, Morley se mudó a la Hacienda Chenkú en Mérida. Sylvanus Morley falleció el 2 de septiembre de 1948 en Santa Fe.

Se dice que Steven Spielberg y George Lucas se inspiraron en Morley para crear el personaje de Indiana Jones, debido a su doble papel como arqueólogo y espía durante la Primera Guerra Mundial, donde cartografiaba el litoral de México y Centroamérica en busca de supuestas bases de submarinos alemanes.

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *