El último soldado villista el Sr. Guillermo Flores Reyes fue el último villista en fallecer. Estuvo en las batallas junto al General Francisco Villa y fue uno de sus soldados más cercanos que tuvo.

Guillermo Flores Reyes nació en Manalisco, Jalisco, un 25 de junio de 1898. En realidad no se conoce bastante a cerca de su familia, debido a que desde niño tuvo muchas necesidades y se valió por él mismo.

Debido a su situación y por la que sucedía en el país, Guillermo Flores se vio en la urgencia de salir a buscar un sustento. Por ello, intentó hurtar comida en un campamento de la conocida División del Norte, sin embargo, fue aprehendido.

Guillermo Flores Reyes con el General Francisco Villa en Ojinaga, 1913.

Los militares pensaban que se trataba de un espía, por lo cual fue llevado ante el General Francisco Villa, quien lo interrogó y en vez de reprimirlo a este joven decidió enlistarlo en su ejército, práctica común de Villa.

Entrevista al Sr Flores Reyes.

Fue en 1913 que Guillermo Flores ingresó oficialmente a la élite de los Dorados de Villa, de inmediato relució por su gallardía y el manejo de las armas, por lo que fue ascendido con el cargo de guardia del Pancho Villa. Entre sus proezas están la invasión al poblado de Columbus, en el estado de Nuevo México en los Estados Unidos.

Entre sus memorias relata la toma de esta ciudad, norteamericana. De la misma forma escribió cómo tuvo algunos hábitos de los villistas, tales como la poligamia y el tipo de confrontación con los enemigos de los villistas.

Guillermo Flores Reyes veterano de la revolución mexicana y de los villistas.

Guillermo Flores Reyes, a quién le solían decir como “El Ojos de Gato”, a su vez escribió que tenía conocimiento de las esposas del Centauro del Norte y resguardó actas de matrimonio y nacimiento de sus matrimonios e hijos ilegítimos. La amistad con el revolucionario hizo que finalmente se volviera uno de sus hombres más cercanos.

Fallece el último Dorado en el Estado de México.

Después de terminar la Revolución Mexicana, se unió al Gobierno Plutarco Elías Calles y sirvió a las fuerzas armadas. Vivió nada menos que 116 años. Durante el final de su vida fue habitante de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. La entonces administración estatal le otorgó una pensión. Falleció el 05 de noviembre de 2014.

Por PanchoVillaMx.