Jorge Cabrera Vargas

No hay seguridad del momento en que comenzó a beber Victoriano Huerta, su afición por el coñac Hennessy es de todos conocido.

Lo que sí sabemos es que Huerta dejó el coñac, junto con la vida el 13 de enero de 1915 en El Paso, Texas; causa de la muerte: cirrosis hepática.

La Batalla de Zacatecas marcó el principio del fin para el gobierno huertista, el 15 de julio Huerta, renunció a la presidencia, partió hacia Puerto México, para embarcarse rumbo a Europa, escoltado por 1500 efectivos del 29o Regimiento de Infantería.

Huerta llegó a Puerto México el 17 de julio a las 9.00 de la mañana, junto con sus acompañantes se hospedó en el hotel Colón, esperando la salida del crucero Alemán Dresden, que lo llevaría a Europa, mientras tanto pidió sus primeras botellas de Hennessy para matar el tiempo.

El Dresden zarpó el 20 de julio, Huerta, visiblemente ebrio, después de tres días vaciando botellas de coñac, abordó el barco para no regresar ya más al País. En el hotel Colón, el dueño, Armando Castellanos, encontró la Bandera Presidencial olvidada por la prisa de salir, Castellanos guardo la bandera por muchos años, en 1953, fue entregada al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

Victoriano Huerta

Por PanchoVillaMx