Una joven mexicana de aspecto ‘Adelita’ será el nuevo emblema del Gobierno Federal

Una joven con una bandera de México será el nuevo emblema de la administración que encabezará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a partir de mañana.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), compartió la imagen a horas de rendir protesta en el recinto legislativo de San Lázaro. 

En la imagen compartida por la presidenta electa se aprecia a la joven mexicana, que se encuentra de perfil y porta el lábaro patrio.

En la parte superior se aprecia el escudo de los Estados Unidos Mexicanos y la leyenda «Gobierno de México«, con un tono oscuro y el guinda que ha caracterizado a los gobiernos de la Cuarta Transformación. 

La imagen aparenta una ‘Adelita revolucionaria’ las cuales destacaron durante tiempos de la revolución mexicana como cocineras, cuidadoras y hasta combatientes.

Algunas de las más destacadas fueron;

DOLORES SÁNCHEZ. Villista, con el grado de capitán murió en las batallas de Celaya.

Hermalinda Wong Chew posando como soldada India Yaqui durante la revolución. Peleo junto con al ejército villista. 1911.

Adela Velarde Pérez.

Enfermera oriunda de Ciudad Juárez, fue la persona que inspiró el corrido popular «Adelita». Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte.

En 1914, «Adelita» atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido.

LAS ADELITAS. Valentina Ramírez Avitia.

Nació en San Antonio, Tamazula, Dgo., en 1894. A la edad de 17 años, ingresó a la Revolución, con el grado de Soldado, el 12 de enero de 1911, en las fuerzas del General Ramón F. Iturbe.

A diferencia de otras mujeres de la época, no era soldadera, ya que luchó hombro con hombro, en las trincheras, en las tomas de Topia y Tamazula, Dgo., así como en Culiacán, Sin.; esto último, del 20 al 23 de mayo de 1911.

Tras la toma de Hermosillo, se separó de las tropas revolucionarias, por ser mujer, retirándose a vivir a Navolato, Sinaloa.

En el año de 1964, fue reconocida, por la Secretaría de la Defensa Nacional, como Veterana de la Revolución, durante el Primer periodo, comprendido del 15 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911, concediéndosele la Condecoración del Mérito Revolucionario.

Por PanchoVillaMx