¿Sabías qué la Banda Sinaloense tiene su origen en el siglo XIX?

¿Sabías qué…?

La Banda Sinaloense tiene su origen en el siglo XIX y sus influencias combinan distintos géneros europeos como la polka, el vals y la mazurca, así como ritmos de comunidades indígenas y campesinas sinaloenses.

En el Porfiriato, las bandas de aliento municipales y militares interpretaban marchas y música clásica en plazas públicas y salones privados. La Revolución y la popularización del corrido en el norte llevaron a la #TamboraSinaloense a su formato actual en la década de 1920.

Durante la posrevolución, las bandas estaban constituidas en su mayoría por músicos empíricos que amenizaban fiestas populares. La música de viento era una parte fundamental de la identidad sinaloense, pues era un reflejo de su historia e incorporaba elementos regionales.

Entre las composiciones más emblemáticas se encuentran El sauce y la palma, El niño perdido, El Sinaloense y La cuichi. En 1938 Cruz Lizárraga fundó la Banda El Recodo con la visión de llevar la música de viento más allá de Sinaloa y el movimiento creció en Culiacán y Mazatlán.

De hecho, uno de los elementos que distinguen el Carnaval de Mazatlan en el mundo es la Banda Sinaloense, la cual ha continuado su evolución hasta el presente narrando las realidades de la entidad y el país, por lo que sigue siendo elemento fundamental de identidad sinaloense.

Via INERHM

Por PanchoVillaMx