Pancho Villa: De joven bandolero a revolucionario mundial

El 20 de junio de 1878 nace en San Juan del Río en el estado de Durango, México, Doroteo Arango alias “Pancho Villa” de una familia humilde que trabajaba en una Hacienda propiedad de la familia López Negrete, su infancia fue en el campo y fue encarcelado por defender el honor de su hermana a quien defendió del hijo del hacendado que pretendía abusar de ella.

Doroteo estuvo encarcelado en Tepic, estado de Nayarit de donde escapó en 1902 a los 24 años, se dedicó al bandidaje, robó de ganado, tomando el nombre de “Pancho Villa” en honor a un bandido reconocido que acogió a Doroteo desde muy joven.

Anduvo por los estados de Durango, Sinaloa y es en Chihuahua que se dedicó al comercio, trabajó en una mina, también de carnicero y lechero y fue hasta que conoció al activista Abraham González en donde este lo invitó a unirse al movimiento revolucionario De Francisco I. Madero.

Aprendió a leer y escribir en Tlatelolco donde fue encarcelado por órdenes de Victoriano Huerta, en donde un joven zapatista le enseñó a su vez de literatura.

Durante la revolución fue donde demostró sus habilidades, se le conoció como uno de los mejores tiradores de México, el Departamento de Estado de los EE.UU. ya lo tenía en la mira, por su destreza al caballo y sus estrategias de combate que aprendió de militares de carrera como Felipe Ángeles y a su vez Villa tenía un gran conocimiento del terreno en particular del centro norte de México.

Es así como fue nombrado el General en Jefe de La Division del Norte, por unanimidad por todos los generales del norte del país. Formó un ejército de casi 50 mil hombres el más grande de America Latina y con el que conquistó la mayor parte del territorio nacional.

Por PanchoVillaMx.