María Arias Bernal. «Maria Pistolas»

La historia de la revolución mexicana aún tiene sin el reconocimiento debido a varias mujeres que fueron pieza clave en ella. Mujeres valientes, mujeres de corazón noble e indomable, una de ellas fué la maestra y activista revolucionaria María Arias Bernal durante la presidencia de Francisco I. Madero.


Antes del asesinato de Madero, la profesora acompañada de Eulalia Guzmán, suplicó a Victoriano Huerta por la vida de Francisco y del vicepresidente José María Pino Suárez, claro sin obtener éxito en su cometido.

Después del asesinato de Madero, ella se encargó de cuidar y mantener limpio el sepulcro de Madero, desde ese lamentable día fué enemiga acérrima de Victoriano Huerta.

María Arias Bernal. «Maria Pistolas»

Hizo guardia durante varios días frente a la tumba de Francisco y cuenta la historia que en 1913 fue detenida por agredir a Jorge huerta, hijo de Victoriano porque lo descubrió vandalizando la tumba, María fué fundadora de una escuela para mujeres, en donde se les enseñaba a leer y a escribir, también se les enseñaba historia, matemáticas y algunas labores manuales como bordar y tejer.

Maria Pistolas con el General Alvaro Obregón


El sobrenombre le viene cuando al llegar Álvaro Obregón a la ciudad de México en el año de 1914, preguntó quién había sido el último en estar al pendiente de la tumba de Madero, la sorpresa fué escuchar que había sido la profesora Arias.
Obregón al verla tomó y le entregó su pistola diciéndole:

Maria Pistolas con Alvaro Obregón


«Tantos hombres pudieron tomar el fusil y no quisieron dejar comodidades, familia e hijos, cedo mi arma a la señorita Arias porque es digna de llevarla».


Ella nació en la ciudad de México el 13 de septiembre de 1884, lamentablemente muere de tuberculosis en el año de 1923 en la misma ciudad de México.

Maria Pistolas con Francisco I. Madero

Por PanchoVillaMx