Lugar donde Villa se reunió con espía alemán en El Paso

El famoso Hotel Roma de la Calle 423 S en la Ciudad de El Paso en Texas es el lugar en donde Francisco Villa se reúne después de escapar de prisión en 1913 con un espía alemán para recibir apoyo para la revolución a cambio de supuestamente permitir el ingreso de una flotilla de submarinos alemanes en las costas mexicanas.


El dueño de la joyería «El Cronómetro«, Valente Cruz, se encuentra afuera de su tienda, 423 S. El Paso Street. Como lo indica el letrero sobre la entrada, el Hotel Roma alquilaba habitaciones por días, semanas y meses.

Durante la llamada Revolución Mexicana, en 1913, después del Golpe de Estado de Victoriano Huerta y el Gobierno de los EE.UU. el General Francisco Villa se reunía en el bar del Hotel Roma con el agente alemán Maximilian Kloss, quien intentó supuestamente realizar un trato con él a cambio de bases de submarinos alemanes frente a las costas de Baja California.

Por desgracia el Hotel Roma fue demolido en el año 2002 para dar cabida a un Burger King y un estacionamiento.

Con información del Dr Romo, Barbara Given-Behne, el Museo de Historia de El Paso y nuestros amigos de «Remember in El Paso When…»

Por PanchoVillaMx