La historia la escriben los vencedores, no los vencidos
Cuando escuches a alguien decir que Pancho Villa fue un violador, cuatrero, asesino despiadado, solo considera que la Historia la escriben los vencedores no los vencidos. A Pancho Villa lo asesinó el actual régimen político mexicano y durante muchos años, desde su muerte hasta el traslado de sus restos al monumento a la revolución en los años 70’s el Gobierno se dedicó a desprestigiar el nombre de Francisco Villa.
Lo anterior ya sea a través de películas, artículos de prensa, escritos o con la publicación de libros por los llamados «falsificadores de la historia» con vínculos ya sea con el Gobierno o cierto sector.
Aquí algunos de los principales enemigos de Pancho Villa:
LOS PORFIRISTAS (seguidores de Porfirio Díaz).
La dictadura de Porfirio Diaz fue una de las más duraderas y sanguinarias de la historia. 35 años, de 1878 a 1911. Uno de sus Generales Victoriano Huerta quien participó en la guerra de exterminio contra los yaquis y los mayas en 1902 prometió al entonces General Bernardo Reyes, entonces Secretario de Guerra, lo siguiente: “Destruir por completo a los indios”.
La racionalización del GENOCIDIO no era la excepción sino la DOCTRINA. Y es que como decía Porfirio Diaz el moderno dictador ladino para ellos: “Fue mejor derramar un poco de sangre para salvar mucha. La derramada era mala sangre; la que se salvó buena”.
Fuente: La irrupción zapatista.
Desde muy joven Francisco Villa vivió la crueldad del régimen porfirista, es por ello que como víctima de este régimen dictatorial comenzó su vida de bandolero junto con muchos otros que lo antecedieron como Heraclio Bernal e Ignacio Parra. Es por ello que en 1910 se une a la causa revolucionaria encabezada por Abraham González y Francisco I Madero en contra del Régimen de Porfirio Díaz.
LA FAMILIA TERRAZAS
Gral Luis Terrazas. Dueño de casi todo el estado de Chihuahua, se establece en 1914 en El Paso Texas y luego en Los Ángeles California, una vez que ve esfumadas sus esperanzas de que Huerta se sostenga en el poder.
El gobierno villista de Chihuahua confiscó sus propiedades. 12 de diciembre de 1913. Pancho Villa gobernador. Decreto de confiscación de bienes de los enemigos de la Revolución.
El dictador Porfirio Díaz sostenía en cada estado de la república a un hombre fuerte o cacique para el control autoritario de la población.
Ese papel fue desempeñado en Chihuahua por el explotador Luis Terrazas. Casi siempre, estos caciques amasaban grandes fortunas, tenían peones o esclavos y monopolizaban los principales negocios.
Mientras gobernó el estado él mismo o a través de su yerno Enrique Creel, sus empresas, no pagaban impuestos , haciendo negocios al amparo del ejercicio del poder.
ENRIQUE CREEL. Fue yerno del hacendado cacique y explotador Luis Terrazas. Fue gobernador del estado de Chihuahua, con múltiples negocios exportadores.
La familia Terrazas tenía sus propios bancos, que defraudaron a los ahorradores más de una vez. Las empresas de los Terrazas estaban exentas de impuestos o pagaban lo que querían.
Fueron acaparadores de las mejores tierras del estado hasta que llegó Francisco Villa como Gobernador al y les expropia todas sus propiedades en diciembre de 1913.
Al entrar los villistas a Chihuahua, el 8 de diciembre de 1913, se viene abajo el imperio del terrateniente Luis Terrazas, fincado sobre la concentración desmesurada de tierras y la evasión de impuestos.
En 1913-1914 como Gobernador Revolucionario de Chihuahua el General Francisco Villa promulgó una serie de leyes para confiscar los bienes de la familia Terrazas.
LOS HUERTISTAS (Seguidores de Victoriano Huerta y Pascual Orozco).
Huerta y Orozco los asesinos del primer Presidente democráticamente electo Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez. Fraguaron un Golpe de Estado promovido desde Washington a través de su empbajador Henry Lane Wilson traicionando a su país por poder y dinero. Fueron los títeres del imperio norteamericano. Los utilizó y cuando ya no les sirvieron los abandonó, uno de ellos Orozco asesinado por los mismos americanos.
Victoriano Huerta se une a Francisco I. Madero para combatir el regimen de Porfirio Díaz. Durante el régimen de Madero, Huerta acusa a Francisco Villa de insubordinación por no haber obedecido una orden suya y lo hizo comparecer ante un consejo de guerra, el cual decidió en quince minutos que debía ser fusilado.
Algunas versiones aseguran que tal orden especificaba que Villa debía devolver a su legítimo propietario, un personaje local, un caballo pura sangre del que se había adueñado, mientras que otras hablan vagamente de una orden transmitida por telégrafo y que Villa negó haber recibido. Al final Álvaro Madero salva a Villa de ser fusilado.
Victoriano Huerta entonces General del Presidente Francisco I. Madero planea junto con el Gobierno de los Estados Unidos, varios porfiristas y Pascual Orozco el Golpe de Estado y asesinato del Presidente y Vicepresidente ambos democraticamente electos.
A lo anterior Francisco Villa junto con otros revolucionarios forma la llamada Division del Norte para combatir al régimen golpista de Huerta y venga la muerte de Madero.
LOS OROZQUISTAS (Seguidores de Pascual Orozco)
Pascual Orozco secundó a Francisco I. Madero en el levantamiento contra Porfirio Díaz en 1910, pero se rebeló contra él por lo que comienza la campaña en donde participa Francisco Villa en contra de Orozco.
Villa, que comandaba una guarnición de Parral, derrotó a Pascual Orozco en Rellano, con una fuerza inferior en número y en la única batalla decisiva librada entre maderistas y orozquistas.
Orozco por aspiraciones políticas se une al golpe del Gobierno de Estados Unidos junto Victoriano Huerta y Luis Terrazas en 1913.
En 1914 Pascual Orozco escapa de la Ciudad de Chihuahua con Luis Terrazas al ver que los villistas se aproximan. Se refugia en Ojinaga y en enero de 1914 escapa a Nueva Orleans, con la idea de reunirse en México con el usurpador Victoriano Huerta.
EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
El Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, quien primero condena el Golpe de Estado a Francisco I. Madero acontecido poco antes de entrar a la presidencia, concede el 2 de febrero de 1914 absoluta libertad para la exportación de armas y municiones a México, sin embargo, año y medio después dará la espalda a los villistas prohibiendo la venta de armas, apoyando al traidor de Carranza
La relación del Gobierno de los Estados Unidos con Pancho Villa fue cordial los primeros años de la revolución, sin embargo, al reconocer el Presidente Wilson al Presidente Venustiano Carranza, enemigo de Francisco Villa, la situación cambió drasticamente.
La madrugada del 9 de marzo de 1916, las tropas se Francisco Villa invaden Estados Unidos para atacar Columbus, Nuevo México y con ello, el Centauro concretaba un plan pensado durante días, en parte de venganza contra sus enemigos –entre ellos el judío Sam Ravel que defraudó al general con la venta de armas–, y en parte estrategia para provocar al gobierno estadounidense y afectar el rumbo que había tomado la lucha armada en México en la que Villa era, hasta ese momento, el perdedor.
EL RÉGIMEN (El Gobierno)
A raíz de la Convención de Aguascalientes la División del Norte encabezada por Francisco Villa y el Ejército Constitucionalista encabezado entonces por Venuestiano Carranza tuvieron fuertes diferencias lo que llevó a la división de ambos bandos.
En 1915 esta última facción triunfa en las batallas del bajío comenzando así el nuevo régimen con una nueva Constitución promulgada en 1917 y un nuevo partido político llamado PNR Partido Nacional Revolucionario fundado por los Generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
El General Plutarco Elías Calles quien es parte del Gobierno de Alvaro Obregón como Secretario de Gobernación contacta al Coronel Lara para asesinar a Francisco Villa; le ofreció cincuenta mil pesos y el ascenso al grado de General.
Pancho Villa fue emboscado y asesinado la tarde del 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral, Chihuahua.
Poteriormente en 1929, Calles fundaría el PNR Partido Nacional Revolucionario que después se convertiría en el PRI el Partido Revolucionario Institucional.
Durante décadas el régimen del PRI a través de películas, artículos de Prensa o con pseudo historiadores no dejaba de poner a Villa como un simple Bandolero, asesino por considerarlo como enemigo del régimen.
La enemistad entre Francisco Villa y Álvaro Obregón tuvo lugar desde antes de los enfrentamientos entre la División del Norte y Los Constitucionalistas, inclusive en una ocasión Villa estuvo a punto de fusilarlo de no ser por la intervención de su esposa Doña Luz Corral.
Para 1914 Venustiano Carranza no se plegó a los dictados villistas de la Convención de Aguascalientes y huyó a Veracruz para encabezar desde allí su contraataque.
Para ello tuvo de aliado al general Álvaro Obregón.
Durante 1915 Villa fue derrotado por Álvaro Obregón y los constitucionalistas en la famosa batalla de Celaya, en la que Obregón logró derrotar a la División del Norte en el Bajío
Después de lo anterior Villa junto con su ejército más cercano comienza su vida de guerrillero.
El 26 de junio de 1920 Villa firmó los convenios de Sabinas, en Sabinas Coahuila, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo (en Durango).
Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México y cuando hubo consolidado su posición, toleró o abiertamente promovió algunos planes para asesinar a Pancho Villa.
Ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, Obregón decide asesinarlo.
Por Niko y PanchoVillaMx