Screenshot

Screenshot

3 de noviembre de 1915. Francisco Villa levanta el cerco a Agua Prieta, Sonora, tras varios días de asedio. La plaza resistió gracias al apoyo logístico y militar proveniente de Estados Unidos.

La guerra civil de 1915, que enfrentó a los partidarios de Venustiano Carranza —los constitucionalistas— contra los seguidores de Francisco Villa y Emiliano Zapata —los convencionistas—, marcó una de las etapas más violentas de la Revolución Mexicana. En ella se enfrentaron ejércitos poderosos, dirigidos por jefes populares, carismáticos y con gran capacidad militar, y concluyó con la destrucción del poderío villista.

Durante casi catorce meses, el conflicto entre constitucionalistas y convencionistas se distinguió por los enfrentamientos masivos librados en gran parte del territorio nacional. Los combates comenzaron en noviembre de 1914, con el avance de la División del Norte de Pancho Villa hacia la capital del país, y culminaron en diciembre de 1915, con la disolución formal de dicho ejército.

Al calor de la guerra civil se definieron los principales proyectos políticos, sociales y económicos de las fuerzas en pugna. De un lado, el “Programa de reformas económicas, políticas y sociales de la Revolución”; del otro, la Constitución de 1917, donde quedarían plasmadas las bases del nuevo orden. Así, el combate entre los propios revolucionarios —que en 1914 había sellado la caída del “antiguo régimen” porfirista— implicó también profundas definiciones ideológicas.

La Batalla de Agua Prieta, una de tantas libradas en esa guerra, se desarrolló el 1 de noviembre de 1915 en las afueras de la ciudad sonorense. Los defensores, dirigidos por Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, repelieron el ataque de las fuerzas villistas. Obregón, al mando de 500 jinetes, cruzó desde Estados Unidos con autorización de aquel gobierno y, junto con 1,500 soldados locales, logró abatir al ejército de Villa.

📚 Fuente: Serrano, Pablo. Cronología de la Revolución (1906-1917), INEHRM, 2010.

📸 Fotografía: Batalla de Agua Prieta, Sonora, 1915, Biblioteca DeGolyer, Universidad Metodista del Sur, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *