Jesús H. Abitia registró su propiedad intelectual

0

Screenshot

El 1º de septiembre de 1914, el fotógrafo Jesús H. Abitia registró ante las oficinas de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes 134 fotografías de su autoría, capturadas durante la campaña militar del general Álvaro Obregón. Ese mismo día, la dependencia reconoció la propiedad artística de la obra de Abitia. El Constitucionalista informó sobre este hecho al día siguiente:


Secretaría de Estado y del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes. – México. Al margen un sello por valor de cincuenta centavos debidamente cancelado. Señor Secretario del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes: Jesús H. Abitia, a usted respetuosamente digo:

Que soy el autor de ciento treinta y cuatro fotografías que representan escenas de la campaña del Ejército del Noroeste, y deseando impedir que sean reproducidas por alguien en perjuicio de mis intereses, ante uste declaro, en cumplimiento del artículo 1234 del Código Civil del Distrito Federal y Territorios Federales, que me reservo la propiedad artística de las mencionadas tarjetas, de las cuales acompaño tres ejemplares para que se hagan los depósitos correspondientes.

México, 31 de agosto de 1914. Jesús H. Abitia. – Rúbrica. Es copia, 1º de septiembre de 1914.


Un sello al margen que dice: “Secretaría de Estado y del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes. – México” – Sección de Educación Normal y especial. Mesa 1.

Se ha enterado al ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la República del escrito de usted, fechado ayer, en el que, con arreglo del artículo 1234 del Código Civil, declara que se reserva, sin perjuicio a tercero, el derecho de propiedad artística respecto a ciento treinta fotografías que representan escenas de la campaña del Ejército del Noroeste; declaración que desde luego se manda a publicar en El Constitucionalista, sin perjuicio de incluirla también, en su oportunidad, en la noticia trimestral que ordena el citado Código.

Comunico a usted para su inteligencia, acusándole recibo de los tres ejemplares que acompaña a las mencionadas fotografías, y a los que ya se da la distribución correspondiente.

Constitución y Reformas. México 1º de septiembre de 1914.- El Oficial Mayor, encargado del Despacho, Félix F. Palavicini – Rúbrica. – Al señor Jesús H. Abitia. – Ribera de San Cosme número 15. – Ciudad. Es copia. México, 1º de septiembre de 1914.

Jesús Hermenegildo Abitia Garcés nació en Batuchic, Chihuahua, el 13 de abril de 1881. Su padre perteneció a las fuerzas liberales del general Mariano Escobedo.

En 1908, Abitia puso su primer estudio fotográfico en Hermosillo, Sonora.

Fue simpatizante del antirreeleccionismo y participó en la fundación de una sociedad mutualista para mejorar las condiciones económicas de artesanos y comerciantes de la capital sonorense. Fue suscriptor del periódico del Partido Liberal Mexicano Regeneración.

Al estallar la Revolución maderista fue perseguido, por lo que huyó a Estados Unidos, donde inició su aprendizaje en el manejo de la cámara cinematográfica.

Al triunfo de la Revolución, regresó a Hermosillo, en donde participó en el gobierno municipal como Síndico procurador. Tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta fue perseguido y se refugió en San Diego, California, en donde se ganó la vida como fotógrafo.

Al enterarse que su amigo de la infancia, Álvaro Obregón se había levantado en armas en contra del gobierno huertista, se unió al constitucionalismo en Nogales. Durante los años de 1913 y 1914, filmó y tomó fotografías fijas de la campaña militar de Obregón, utilizadas en su libro:

Ocho mil kilómetros de campaña. También filmó las campañas políticas de Venustiano Carranza, Obregón y Plutarco Elías Calles. De los documentales sobre el ejército constitucionalista, se editó la cinta: Epopeyas de la Revolución, estrenada en 1961.

También fue director de ficción, entre 1911 a 1914 filmó las cintas:

El robo del perico, Los dos reclutas, Los amores de Novelty y El matamujeres.

En 1920, Abitia fundó un estudio cinematográfico en la colonia Lomas de Chapultepec. Tras el asesinato de Obregón, el gobierno de Calles le dio la espalda y le quitó los estudios. En 1947, su archivo fílmico y fotográfico sufrió un incendió, en el que se perdió casi todo su acervo. Falleció el 8 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México.

Julio Madero y Jesús Abitia, retrato. 1915. © (645733), México, Secretaría de Cultura – INAH – Sinafo – FN.

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *