Historia de la piedra de moler “Metate”

0

La piedra de moler ha sido en MEXICO el elemento básico para la fabricación de uno de los alimentos fundamentales en nuestra cultura.

A pesar de que su uso ha disminuido con el pasar del tiempo, no se puede negar que es un invento que forma parte de la identidad cultural.

En Mexico el origen de la piedra de moler es realmente antiguo. Esto es debido a que su función ha sido desde un principio moler vegetales que luego sirvieran para la alimentación.

Por ello se suele afirmar que la piedra de moler es tan antigua como la misma civilización maya y mexica

En la actualidad, este artefacto es muy común en las comunidades rurales guatemaltecas. Sin embargo, su uso se reduce cada vez más por la presencia de los molinos de motor. Ya que es una forma más rápida y requiere un menor esfuerzo.

La piedra de moler es utilizada básicamente para la fabricación de masa, la cual es trabajada a mano durante largo tiempo. Este procedimiento es el que se realiza con anterioridad para hacer tortillas, moler Cacao, Frijol, Café, Pepita, etc etc,

Datos curiosos:

  • Según la tradición oral, la piedra de moler posee tres patas que la sostienen, las cuales simbolizan la niñez, la juventud y la vejez de las mujeres

Compartiendo con amor y respeto

Fuente de..
Danza de la Luna Xmukane Ceremonia Mistica Y Ancestral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *