Heraclio Bernal, Ignacio Parra y Doroteo Arango

Heraclio Bernal nació en El Chaco, San Ignacio, Sinaloa el 28 de junio de 1855.

Heraclio Bernal

Las hazañas de Bernal son ampliamente conocidas: asaltante de diligencias y hacendados; solia repartir lo robado entre la gente pobre. Peleó contra los federales Porfiristas hasta que fue muerto por Octaviano Meraz el 5 de enero de 1888.

Por su parte, Ignacio Parra fue un bandolero y cuatrero, nacio en 1870, Parra fue un buen jinete que acostumbraba realizar grandes cabalgatas, asaltaba en un lugar y amanecía en otro lado al día siguiente. Parra aprendio las mañas de su maestro Heraclio Bernal.

Ignacio Parra.


Doroteo Arango fue parte de la banda de Ignacio Parra de 1894 a 1898. La separaciòn se produjo cuando Josè Solis asesino a un anciano para robarle su pan. Al poco tiempo de que Doroteo dejara la banda, Parra fue asesino por, el ya famoso, Octaviano Meraz el 22 de noviembre de 1898.

Doroteo Arango es una mezcla de Heraclio Bernal e Ignacio Parra, claro que Doroteo no conoció a Heraclio Bernal, quien murió cuando Doroteo tenia 10 años, pero todos los conocimientos de Heraclio pasaron a Doroteo por la enseñanza de Ignacio Parra.

Doroteo era un hombre muy inteligente, a pesar de que no sabía leer y escribir muy bien, conocía toda la sierra de Durango y Chihuahua, sabía hacer grandes negocios, tanto liciltos como ilicitos, era un buen tirador, buen compañero y mejor amigo.

FRANCISCO VILLA trabajó como minero en Parral, Chihuahua, hacia 1898. Aparece en la fila superior. Por esos días, quizá usara el nombre de Doroteo Arango o algún otro.

Desde su época de bandolero ya era protegido por la gente del pueblo, debido a la ayuda que le brindaba a las personas, ya sea dando dinero o ganado para alimentar a las familias.

Años màs tarde Doroteo Arango seria recordado como Francisco Villa general en jefe del Ejército de la Divisiòn del Norte.

Por Jorge Cabrera Vargas