Francisco I. Madero y Emiliano Zapata: Primer acercamiento tras la Revolución
Screenshot
Cuernavaca, 14 de agosto de 1911 – En medio de una campaña de desprestigio que lo tildaba de “bandido” y “rebelde del gobierno”, el general Emiliano Zapata recibió la atención del entonces presidente Francisco I. Madero, quien se trasladó a Cuernavaca para conocer de primera mano las demandas del Ejército Libertador del Sur.
Durante un diálogo telefónico entre ambos, Zapata expresó el descontento de las comunidades por la presencia de tropas federales y solicitó su retiro a cambio de la desmovilización de sus hombres. Además, insistió en la necesidad de un gobierno comprometido con la resolución de las demandas agrarias.
Este primer contacto, aunque a distancia, sentó las bases para un encuentro presencial que consolidaría la relación entre Madero y Zapata y marcaría un paso clave en la evolución del movimiento revolucionario.
Créditos de la imagen: Casasola, “Personas reunidas para dar la bienvenida a Francisco I. Madero en estación de ferrocarril”, 1911, Mediateca INAH.
Fuente: PALACIOS, Porfirio, El Plan de Ayala. Sus orígenes y su promulgación, México, INEHRM, 2019, (Clásicos del zapatismo).