Ex hacienda de canutillo en el municipio de Ocampo, Durango, México

A pesar del ambicioso proyecto que Villa mantenía de rehabilitar la Hacienda de Canutillo, todo terminó el 20 de julio de 1923 con la muerte del general.

Localizada en el municipio de Ocampo, Durango, la Hacienda de Canutillo ha pasado a la historia por el sitio elegido por el general, Francisco Villa, para vivir en su retiro luego de deponer las armas, tras los sucesos de la Revolución Mexicana; sin embargo, a pesar de su relevancia cultural, la situación actual de dicho inmueble es poco conocida, por lo que trataremos de develar lo sucedido con este emblemático lugar.

La Hacienda de Canutillo está ubicada a tan sólo 76 kilómetros al sur de Parral, cerca de Ocampo, Durando, tratándose originalmente de una propiedad rural de grandes dimensiones, formaba parte de un conjunto de rancherías como San Antonio, Ojo Blanco y hacienda de Nieves. Su extensión total era decasi 87 mil hectáreas.

Originalmente el sitio se encontraba abandonado, hasta que Villa y sus hombres pusieron manos a la obra para restaurarlo y aprovecharon sus tierras fértiles. Gracias al trabajo comunal, se sembraron alimentos como maíz, trigo y frijol, mientras que en sus terrenos se instalaron talleres, un pequeñobanco de crédito e inclusive una escuela para los niños.

Lamentablemente, el proyecto de Villa de convertir a Canutillo en una región progresista, se vio interrumpido tras la trágica muerte del general, y pese a los intentos por conservar el inmueble como un museo en honor al “Centauro del Norte”, el sitio en la actualidad recibe poco mantenimiento por parte de las autoridades.

¿Qué pasó con la Hacienda tras el asesinato de Villa?

A pesar del ambicioso proyecto que Villamantenía de rehabilitar la Hacienda de Canutillo, todo terminó el 20 de julio de 1923, con la muerte de Francisco Villa en Hidalgo del Parral, ya que, ante la ausencia de su propietario, el lugar fue cayendo poco a poco en el olvido.

En 1978, el casco de la Hacienda de Canutillofue reparado por parte del gobernador de Durango en aquel entonces, Héctor Mayagoitia Domínguez, y habilitado como museo en honor del general Francisco Villa; no obstante, a pesar de su legado cultural e histórico, también se ha visto rodeado por muchas carencias y falta deacondicionamiento, al menos hasta años más recientes.

Via El Sol de Parral

Por PanchoVillaMx