El hombre más rico de la historia John D. Rockefeller, entrega moneda de 5 centavos a niño
En 1916, John D. Rockefeller se convirtió en la primera persona en alcanzar una fortuna personal de mil millones de dólares, casi el 2% de toda la economía estadounidense.
Amasó su fortuna con la empresa Standard Oil, de la que fue fundador. En el momento de su muerte en 1937, las estimaciones sitúan su patrimonio neto en el rango de 300 a 400 mil millones de dólares.
Rockefeller diezmó el 10 por ciento de sus ganancias a su iglesia desde su primer cheque de pago. Creía que Dios era la fuente de su éxito.
Dijo: «Dios me dio dinero» y no se disculpó por ello.
Su filosofía era «ganar todo lo que puedas, ahorrar todo lo que puedas y dar todo lo que puedas«. Después de retirarse de Standard Oil en 1897, donó más de 500 millones de dólares a causas educativas, religiosas y científicas.
A finales del siglo XIX, la petrolera estadounidense Standard Oil (hoy Exxon y Chevron) de John Rockefeller era una de las más grandes e influyentes multinacionales. Su rival competitivo en Europa era la angloholandesa Royal Dutch y Shell Group (Shell), ambas con subsidiarias en México asentadas durante la dictadura de Porfirio Díaz, perseguían el mismo oro negro.
Rockefeller fue el símbolo del capitalismo global o en su momento del liberalismo económico, modelo implementado por el dictador Porfirio Díaz por más de tres décadas junto con los llamados “Científicos”.
En México durante esa época solo unos cuantos eran dueños de todo, los Terratenientes. Se ha calculado que alrededor del 97 % de México era propiedad privada de 830 latifundistas
Por PanchoVillaMx