El fin de Trotsky: muere en el exilio tras atentado

Screenshot

Screenshot

Ciudad de México.– El 21 de agosto de 1940 falleció en la capital mexicana el revolucionario ruso León Trotsky, una de las figuras más influyentes de la Revolución de 1917 y principal opositor del régimen de Iósif Stalin en la Unión Soviética.

Trotsky, exiliado en México desde 1937, murió en un hospital tras haber sido atacado un día antes en su residencia de Coyoacán por el agente soviético Ramón Mercader, quien lo hirió en la cabeza con un piolet. Pese a ser operado de urgencia, el líder bolchevique no logró sobrevivir.

El asesinato fue interpretado como la culminación de la persecución ordenada por Stalin contra sus rivales políticos en el extranjero. Trotsky había denunciado los crímenes del estalinismo y fundado la IV Internacional, lo que lo convirtió en el blanco más importante de la policía secreta soviética.

Tras su muerte, sus restos fueron enterrados en el jardín de la misma casa en la que fue atacado, sitio que hoy se conserva como museo. Ocho décadas después, el crimen sigue siendo uno de los episodios más recordados del exilio político en México y de la Guerra Fría en ciernes.

La relacion de Trotsky con Frida Kahlo

Durante su estancia, Trotsky y Frida mantuvieron un breve romance, plasmado en el famoso Autorretrato dedicado a León Trotsky.

Autoretrato de la pintora Frida Kahlo desicado al lider sovietico Leon Trotsky.

La relación causó tensiones con Rivera y derivó en que el político ruso se mudara a otra residencia en la misma colonia.

Tras ser asesinado Trotsky por un agente estalinista. Frida, aunque brevemente investigada, fue liberada sin cargos.

El episodio quedó inscrito en la historia cultural y política de México, uniendo para siempre el destino de la pintora mexicana con el del revolucionario ruso.

Por PanchoVillaMx