Buscarán declarar a los organilleros como Patrimonio Cultural de la CDMX

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales informó que en las próximas semanas iniciarán las mesas de trabajo, en conjunto con la Secretaría de Cultura local, para declarar el oficio del organillero como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Este viernes inició en el parque de la Alameda Central del Centro Histórico, el segundo festival de organilleros de la Ciudad de México amenizado por 45 mujeres y hombres dedicados al oficio.

Durante esta mañana decenas de cajas musicales con un valor histórico de un siglo y aquellos más modernos creados hace más de una década, inundaron con sus notas musicales el kiosko del parque con canciones clásicas como Las Mañanitas, Aguascalientes, Cielito Lindo, o recientes como Nunca es Suficiente para Mí y Ella Baila Sola.

“Nos interesa mucho trabajar en la difusión y la preservación del noble oficio del organillero, organillera, de preservar la tradición porque es parte de la identidad de la Ciudad de México, muy particular del Centro Histórico. Les quiero anunciar que vamos a instalar la mesa de trabajo para declarar a los organilleros como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Lo hemos platicado ya con el Jefe de Gobierno, con el doctor Martí Batres, está total y absolutamente de acuerdo”, detalló José Manuel Oropeza.

Ante este aviso, organilleros que trabajan todos los días en distintas calles del Centro Histórico y de las distintas alcaldías capitalinas externaron su felicidad,luego de más un siglo de entonar sus melodías en la capital del país, serán honrados y reconocidos institucionalmente.

Es una actividad que soñamos, durante la pandemia pensamos que iba a terminar el oficio porque cerraron las plazas públicas. Y en nuestras casas pensamos cómo retribuir a la sociedad por el apoyo durante tantos años, entonces pensamos en un festival para compartir entre nosotros y mostrar lo que somos y que este oficio permanezca”, aseguró Víctor Maya, coordinador de organilleros. 

En este segundo festival también se contará con la participación de cinco familias de Chile, que también ejercen el oficio de organilleros en su país y que en conjunto con México, son los únicos en preservar este oficio en América Latina. 

“Lo logramos en 2007 por primera vez, el año pasado también y hoy. Estamos con todo nuestro corazón puesto en nuestras manos para darle el carácter que se merece a este lindo patrimonio. Con mucha fuerza, valentía y amor venimos apoyar a estas personas que se merecen ser nombrados patrimonio”, expresó el representante de la Corporación Cultural y Organilleros de Chile, Héctor Lizana.

Este sábado 18 de mayo, las actividades iniciarán a las 14:00 horas y el domingo comenzarán a las 09:00 horas con un desfile; todos los días habrá actividades durante cuatro horas.

Vía El Sol de México

Por PanchoVillaMx