Álvaro Obregón es liberado por Villa

img_5836

18 de septiembre de 1914. Álvaro Obregón es liberado por Villa

El jefe del Ejército Constitucionalista del Noroeste, Álvaro Obregón, se reunió con Francisco Villa, en Chihuahua, para resolver las diferencias entre Venustiano Carranza y el Centauro del Norte. A pesar de los acuerdos alcanzados, Villa arrestó a Obregón y estuvo a punto de fusilarlo, ya que creía que éste lo traicionaba.

El 18 de septiembre de 1914, gracias a la intermediación de Felipe Ángeles y otros generales villistas, Obregón fue liberado y regresó a la capital del país.


Los antecedentes de esas reuniones entre dos de los principales caudillos de la Revolución se remontaban a la toma de Zacatecas por la División del Norte. Francisco Villa desobedeció a Venustiano Carranza, quien le había ordenado enviar a una parte de su ejército para ayudar al general Pánfilo Natera en el ataque a esa estratégica ciudad. Villa no quiso dividir a sus fuerzas y, con todo su ejército, derrotó al ejército huertista y tomó Zacatecas el 23 de junio.

Ante la insubordinación de Villa, Carranza ordenó destruir las vías de tren al sur de esa ciudad y negó el suministro de combustible para los trenes de la División del Norte.

Villa desconoció al Primer Jefe. El enfrentamiento entre ambos parecía inminente. Para evitarlo, Álvaro Obregón pidió autorización a Carranza para entrevistarse con Villa. Se reunió con el Centauro en Chihuahua el 24 y el 30 de agosto. Decidieron poner fin al conflicto y firmaron un memorándum dirigido a Carranza en que le pedían que de acuerdo al Plan de Guadalupe, tomara posesión como presidente provisional de la República, que nombrara a su gabinete y a los magistrados de la Suprema Corte y convocara a elecciones federales.


Carranza rechazó esos acuerdos y les contestó que asuntos de tal trascendencia no podían decidirse entre tres o cuatro personas, sino por una asamblea representativa de todos los jefes revolucionarios, por lo que convocó a una Convención en la Ciudad de México.


Ante la negativa del Primer Jefe, Obregón regresó a Chihuahua el 15 de septiembre. Después de acompañarlo al desfile conmemorativo de la Independencia, el 16 fue apresado por Villa, quien le recriminó que Carranza había roto los acuerdos de paz y ordenó fusilarlo. La intervención de Ángeles y Raúl Madero impidió que se le asesinara y fue liberado el 18 de septiembre.


Los generales Álvaro Obregón, Francisco Villa, entre otros.

Septiembre de 1914.

Por PanchoVillaMx