Las hermanas de Francisco Villa

Francisco Villa nació con el nombre de Doroteo Arango Arambula en el rancho La Coyotada en 1878 y fue parte de una familia de dos hermanas y dos hermanos, Micaela, Mariana, Hipólito y Antonio Arambula.

Al igual que Doroteo Arango, Antonio e Hipólito, y las dos hermanas de este, cambiaron su apellido de Arango por el de Villa, claro manteniendo siempre por respeto el segundo apellido que era Arambula. Lo anterior por todos conocido que el jovencito Doroteo se dedicó al bandidaje a muy temprana edad y por lo tanto adoptó el nombre de Pancho Villa según dicen por su abuelo o bien por el jefe de la banda de bandoleros llamado Francisco Villa.

Martina Villa Arambula.


Martina nació en el año de 1882 y fue a quien un 22 de septiembre de 1894 el hacendado Agustín López Negrete (tío de la bella actriz Dolores del Rio) trató de abusar por lo cual su hermano Doroteo tomando un arma le daría 3 tiros hiriéndole en la pierna para después escapar al monte a una sierra de Durango y asi comenzando au vida de Bandolero.

Al inicio de la revolución Martina estaría muy de cerca de la esposa legítima de Francisco Villa Doña Luz Corral con la que mantendría constante amistad sino es que casi de hermanas. Es en el año de 1915 durante el exilio de Luz a La Habana Cuba y a San Antonio Texas, que Martina no se despegaría de su cuñada.

Martinita como le decían contrajo nupcias con el Coronel Juan Martínez y de esta forma procrearon a 4 hijos: Emilio, Susana, Belem y Sahara (esta última enterrada en la misma tumba que su madre).


La hermana de Pancho Villa, Martina finalmente fallece en su casa de la calle Ochoa #804 a raíz de una trombosis pulmonar el 21 de febrero de 1923, mismo año en que asesinarían en una emboscada en Parral, Chihuahua a su hermano mayor Francisco Villa. En la actualidad se encuentra sepultada en el Panteón de Dolores Chihuahua junto a su hija Sahara.

Mariana Villa Arambula.


Mariana nació en el año de 1879, un año después que su hermano mayor Doroteo Arango. De Mariana se conoce no mucho, únicamente que laboraba a los quehaceres domésticos. Contrajo nupcias con un individuo de apellido Flores con quien tuvo varios hijos. Mariana no tuvo colaboración directa o indirectamente en la revolución villista

Se lee en su acta de defunción que falleció el 28 de enero de 1957 en la ciudad de Chihuahua debido a una anemia además de otra serie de complicaciones cuando cumple los 78 años de edad. Se encuentra enterrada en el Panteón municipal de Chihuahua exactamente en la fosa 5613 segunda clase.

Por PanchoVillaMx.