Sacrificio de los señores olmecas xicalancas
Sacrificio de los señores olmecas xicalancas
En la parte de arriba están dos cabezas masculinas barbadas, los toltecas Icxicóuatl y Quetzalteuéyac, ya como gobernantes chololtecas, presenciando las ceremonias de sacrificio.
La primera es el flechamiento ritual de un señor olmeca, realizado por 4 chichimecas, uno de Quauhtinchan, Moquíuix; un texcalteca, Tecpatzin; un acolchichimeca, Tzontecómatl, y Couatzin, el intérprete del náhuatl quien, más adelante, aparecerá como señor de Xilotzinco, un linaje totomiuaque con lo que quizás se está aludiendo a una localidad bilingüe, popoloca y náhuatl.
En la parte inferior del folio se representa el combate entre un olmeca, atado a una pesada rueda de piedra, llamada quauhtemalácatl, “malacate de piedra para las águilas”, determinando así que se trata de una piedra de combate en la que dos chichimecas, en una clara posición de dominio, pelean contra el xochimilca.
Por la forma del antropónimo, una espiral envuelta en formas que rematan en punta, como si fueran racimos de yauhtli, “pericón”, se puede asociar al nombre de Yauhtli Coliuhqui, “pericón curvo”.
Historia Tolteca-Chichimeca, f.28r (detalle) . Texto: Ma. del Carmen Herrera Meza. Arqueología Mexicana, edición especial, 108, pp. 48-50.
Via Arqueología Mexicana.
Por PanchoVillaMx