La Quinta Touché: sitio histórico de la revolución

La Quinta Touché; residencia que fue cimentada y se perdió en lágrima, a este lugar lo rodea el misticismo, y se dice además, que su construcción está maldita debido al alto costo que por ella se tuvo que pagar.

La residencia fue construida nada menos que sobre un cementerio.

La Quinta Touché, se encuentra en avenida Independencia y avenida Bolívar, en el Centro de la capital del estado de Chihuahua, y fue construida sobre lo que fue el Cementerio San Felipe, además fungió como un hospital durante la la Revolución mexicana y cuando su propietario original, el Sr. Jacobo Touché, un empresario de origen árabe que se instaló en la capital, tuvo que dejar la residencia debido al conflicto armado.

Quinta Touché en La Ciudad de Chihuahua.

Fue en 1888, durante la dictadura de Porfirio Díaz, que Jacobo Touché, arribó con sus tres hijos a la ciudad, donde en poco tiempo, comenzaba a abrir varios negocios, siendo los más conocidos la fábrica de medias y calcetines, “La Favorita”, ubicada en calle Rosales y Veintinueve, así como los Almacenes Touché.

Jacobo decide poco después contraer nupcias, con María Lynden, de origen suizo, y con quien su familia se vio luego expandida con el nacimiento de tres hijos más.

Y es así como Jacobo decide construir una residencia, luego de hacerse de un terreno del recién clausurado cementerio de San Felipe, solicitando al arquitecto inglés George E. King, quien se encontraba en la ciudad construyendo el Teatro de los Héroes por encargo del entonces gobernador porfirista, Miguel Ahumada.

La Quinta fue confiscada para la causa revolucionaria.

Fue en 1904, tras tres años, la Quinta fue inaugurada, mudándose de inmediato a ella la familia. La Quinta fue entonces conocida como la “Casa del Turco”, pero poco vivieron en ella sus habitantes, pues durante el inicio de la Revolución Mexicana por lo que se tuvo que abandonar tras haber sido confiscada por el ejército Villista, que se dedicó a confiscar propiedades de la élite del estado como la Quinta Gameros para la causa revolucionaria.

General Toribio Ortega de Cuchillo Parado Chihuahua.

Durante ese tiempo, la Quinta Touché fue utilizada como Hospital, donde se sabe que murió en 1914 el general de la Division del Norte Toribio Ortega, luego de haber estado internado tras la batalla de Zacatecas, de donde llegó ya en estado crítico.

Acta de defunción del General Toribio Ortega en la Quinta Touché.

Posteriormente, la casa fue consumida por el fuego, que luego de haber iniciado, fue imposible detener gracias al piso de madera de la construcción, pero gracias a los ingenieros Carlos Ochoa, Francisco Terrazas Falomir y Miguel Márquez, el lugar pudo ser reconstruido en 1927 con el uso de la técnica conocida como Bóveda Catalana.

Quinta Touché en la actualidad.

La familia recuperó su propiedad, sin embargo, de nuevo tuvo que desocuparse de manera definitiva en 1975, esto debido a que su propietario la perdió en una apuesta, tras lo cual se encerró llorando amargamente en su pasillo principal. En la actualidad es propiedad del Gobierno municipal.

Por PanchoVillaMx.