La Ruta de Pancho Villa
Ciudad Juarez.
Ciudad Juárez, la gran fronteriza fue en donde se firmaron los llamados Tratados de Ciudad Juárez que terminaron con la renuncia a Porfirio Díaz, la Toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911, es emblemática como inicio de la Revolución de Francisco I. Madero y donde destacaron el Coronel Francisco Villa y Pascual Orozco.
La Casa de Adobe fue el cuartel de Madero para llevar a cabo la toma de esta ciudad.
Lugares para visitar:
Museo Casa de Adobe, Centro Cultural Paso del Norte y Dunas de Samalayuca.
Chihuahua, Chihuahua.
Chihuahua, capital fue la Cuna de la Revolución, mexicana y es el estado gobernado por Francisco Villa por algunos meses de finales de 1913 a principios de 1914. En esta ciudad se encuentra la Quinta Luz propiedad de la esposa legítima de Villa, Doña Luz Corral de Villa.
Lugares para visitar:
Monumento a la División del Norte, parque Revolución, Quinta Gameros y Museo Quinta Luz.
Parral, Chihuahua.
No se puede dejar de lado sin duda la ciudad de Hidalgo del Parral, la llamada capital del mundo para los oriundos de esta ciudad colonial minera, fue la última ciudad que visitó Francisco Villa y donde fue asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923.
Lugares para visitar:
Museo de arte sacro, Palacio de Alvarado, Museo Mina La Prieta.
Torreón, Coahuila.
La ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, la ciudad más importante de la Conarca Lagunera, fue tomada dos veces por el ejército villista, en esta ciudad Villa conoció a varias de sus mujeres con las que contrajo matrimonio las cuales suman en total alrededor de 70.
Lugares para visitar:
Museo Arocena, Museo del Ferrocarril,
Durango.
Fue donde nación el Centauro del Norte en el rancho La Coyotada, y se encuentra en Canutillo ahora museo la Hacienda donde radicó después de su rendición el General y sus comandantes. Durango, un estado con paisajes inigualables y ciudades señoriales, del centro al norte fue la ruta por la cual anduvo El Centauro del Norte.
Lugares para visitar:
Sets cinematográficos, Laguna de Santiaguillo, Cañón de Fernández, Hacienda de Canutillo.
Por PanchoVillaMx.