img_1627-1


Los zapotecos, llamados en su propio idioma ben zaa, “la gente de las nubes”, constituyen el grupo más antiguo de la región oaxaqueña. Habitaron principalmente los Valles Centrales y las sierras circundantes, desde por lo menos 1400 a.C.

En la actualidad, en esa zona viven una gran cantidad de personas cuya lengua materna es una variante del zapoteco, y por todo el estado de Oaxaca habitan miembros de grupos indígenas que han sabido preservar tradiciones y modos de vida similares a los que eran comunes en la época prehispánica.

Los zapotecos son notables por su larga permanencia, en la época prehispánica, como el grupo dominante de una amplia región de Oaxaca en lo político, lo económico y lo cultural. Se distinguen entre otros aspectos por su arquitectura, sus monumentos grabados, su pintura mural y su arte cerámico.

Era una sociedad compleja –formada por campesinos, artesanos, guerreros, comerciantes, sacerdotes y gobernantes– que desarrolló uno de los sistemas de escritura y de registro del tiempo más antiguos de Mesoamérica. Monte Albán fue la principal ciudad zapoteca –y una de las más importantes de Mesoamérica– durante varios siglos.

Fidel Ugarte Liévana.
Vasija efigie ATZVE-0033 que representa al Señor Ocho Temblor, personaje de elite en Atzompa, Oaxaca. Fue hallada en la Tumba 3 del complejo funerario anexo a la Casa de los Altares. Altura: 75 cm.

Vela, Enrique, “Cultura zapoteca”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 34, p. 33-37. h

Por PanchoVillaMx