San Bernardo, Durango: Tierra de Villistas y guerrilleros

Desde el año de 1905 en San Bernardo se concentra un gran número de habitantes, lo que le permite conservar su estructura municipal. Las estadísticas lo equiparan con los resultados de 1950. En la época revolucionaria se registraría una sensible disminución demográfica.

En 1913: San Bernardo es visitado por don Venustiano Carranza en su paso hacia Chihuahua cuando todavía había una alianza con los villistas.

Para 1917 es declarado municipio libre. En 1918: San Bernardo aporta para el movimiento revolucionario a un destacado villista, el General Jacinto Hernández.

En 1921: Se nombra por vez primera presidente municipal por la categoría política lograda con la Constitución durangueña.

Es de destacar que en 1923: Los autores de la muerte del General Francisco Villa: Melitón Lozoya, José Saenzpardo, José Barraza, José y Román Guerra, Librado Martínez, Juan López Saenz Pardo y Ruperto Vara, eran originarios de San Juan de Heredia, Matalotes y otros municipios aledaños.

El 23 de septiembre del año 1965 fue cuando se registró la primera acción insurreccional de carácter guerrillero por parte de un grupo de maestros, campesinos, obreros, profesionistas y estudiantes conformaron el Grupo Popular Guerrillero (GPG), inspirados por el pensamiento “guevarista” y la experiencia guerrillera cubana.

Dentro de los guerrilleros se encontraban Oscar Sandoval Salinas y Emilio Gámiz García, los profesores Miguel Quiñonez Pedroza, este último originario de San Bernardo, Durango así como y los campesinos Salomón Gaytán y Antonio Scobell Gaytán, a quienes se les rindió tributo por parte de los maderenses.

Fuentes: Jesús Vargas y MÉXICO Pueblos America.

Por PanchoVillaMx