¿Sabías que Francisco Villa no fue su verdadero nombre?

img_8925

José Doroteo Arango Arámbula era el verdadero nombre del revolucionario Francisco Villa mejor conocido mundialmente como “Pancho” Villa . Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, nació en San Juan del Río en el estado de Durango al norte del país, viviendo en el rancho La Coyotada en donde se dedicaba junto a su familia a las labores del campo.

Cuando el hijo del hacendado López Negrete, donde laboraba la familia Arango, intenta violar a Martina, Doroteo comete un asesinato en honor de su hermana lo que lleva al joven emprender la huida, convertirse en fugitivo de la ley y dedicarse entre muchas otras labores al bandidaje, oficio muy común durante la época de finales del siglo XIX, y principalmente robo de ganado de las haciendas y ranchos, práctica que anteriormente cometieron los apaches en toda la zona de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Las principales zonas donde se cometían estos delitos fueron en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua permitiéndole a Doroteo conocer casi a la perfección todas las zonas montañosas que era donde aprovechaban las bandas para refugiarse.

Dentro de estos grupos de bandidos es que el joven fugitivo conoció a Francisco Villa de quien tomó y adoptó su nombre, un supuesto Bandido bondadoso, personaje que siempre admiró y quien acogió al joven Doroteo Arango. Sin embargo, Villa no solo vivía del bandidaje como muchos presuponen, sino que se dedicó a todo tipo de oficios entre ellos de albañil, lechero, de carnicero, carpintero entre otras actividades, inclusive trabajó en varias minas en particular en Hidalgo del Parral al sur del estado de Chihuahua en donde mucho después sería la ciudad que lo vería asesinado.

Además de ser conocido por el apodo de Pancho Villa, también adoptó otros alias para huir de la autoridad como el “Gorra Gacha”, “Antonio Flores”, entre muchos otros. La realidad es que para un Bandido permanecer tanto tiempo con vida durante la época del porfiriato se requería de una gran habilidad y destreza, tanto del territorio como del uso de armamento, que curiosamente aprendió al enlistarse en el ejercito por algún tiempo hasta que la autoridad se percató y lo encarceló. Existen notas periodísticas de la época en que se destaca que fue varias veces aprehendido y encarcelado por la autoridad y al final lograba fugarse.

No es sino hasta que estalla la Revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz que el joven Doroteo decide encausar toda su energía y todo su esfuerzo hacia la revolución encabezada por Francisco I. Madero a través del Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910 y por Abraham González en el estado de Chihuahua en donde éste último enrola a Pancho Villa para destacarse durante la Toma de Ciudad Juárez.