Rodolfo Fierro: La bestia hermosa

img_4421


Rodolfo Fierro nació en El Fuerte, Sinaloa, en 1880.


Fierro era un buen estudiante con aptitud para los números, no sobresalía en los estudios pero era inteligente con un alto grado de comprensión, por lo general se dedicaba a hacer travesuras y a molestar a sus compañeros de clase.

En su juventud Fierro gustaba de los juegos de baraja, los gallos y la carreras de caballos. Era una persona al que le atraía la emoción de jugar y apostar.

Fierro era dueño de una parcela que le heredo su padre adoptivo, mientras tuvo dinero lo seguían muchos amigos, cuando se le acabo se quedo solo y endeudado. Así fue como partió de su pueblo, Charay, en busca de fortuna.

En Hermosillo se enrolo en el cuerpo de rurales a la ordenes del general Medina Barrón, Fierro sentía una especial atracción por las armas, al mismo tiempo que encontró su vocación conoció a Luz Decens, hija de una de las familias mas ricas de Hermosillo, con la que contrajo matrimonio. Meses después la señora Luz trajo al mundo a una linda niña, algo se complico durante el parto, la señora enfermo de gravedad, la ataco una fiebre qué no cedio y muriò, dejando a Fierro solo al cuidado de la niña. Por desgracia para él a los cuatro meses la niña tambièn muriò, dejando a Fierro inconsolable.


En 1908 inició su trayectoria en la empresa del Ferrocarril Sub Pacifico de México, donde su vida se volvió desenfrenada, entre el juego y las cantinas, las deudas y las estafas eran cosa de todos los dias.

Al inicio de la revolución, en noviembre de 1910, no participó en la lucha armada, se mantuvo en su puesto de conductor de ferrocarril al servicio de la misma empresa, no es sino hasta 1912 cuando se incorporo a las fuerzas de Tomas Urbina.


*En1913 llegó a la División del Norte como pagador, poco tiempo después demostró su valor en batalla, siendo del agrado de Villa del que no se separaría hasta su muerte en 1915.

*El 28 de septiembre de 1913 Rodolfo Fierro se encontraba con Tomas Urbina en la hacienda de la Loma dónde eligieron a Francisco Villa como general en jefe de la División del Norte, partiendo de inmediato a tomar Torreón al lado de Villa. Jorge Cabrera Vargas.