Qué tienen en común Francisco Villa y el indio rebelde Geronimo
El llamado Centauro del Norte mejor conocido como Francisco “Pancho” Villa fue un bandolero rebelde que conocía desde muy joven todo el territorio del norte mexicano.
Sus destrezas y habilidades para sobrevivir en una de las peores épocas en la historia de México lo llevaron a formar parte de un ejército revolucionario que fue creciendo a tal grado que fue llamado el mayor ejército formado del pueblo en America Latina en el siglo XX.
La figura que se fue formando de Francisco Villa a lo largo de la revolución permitió reclutar a miles de soldados que se dedicaban a la agricultura, peones, campesinos, trabajadores mineros, etc. fue seguido por mucha gente principalmente en Chihuahua.
Esto fue bien visto por el ciudadano norteamericano y extranjero llamándolo una especia de Robin Hood mexicano, tal como lo publicaban las revistas de aquel país del norte. Sin embargo después del ataque a Nuevo Mexico esto cambió y se comenzó a conformar una imagen de Villa de ladrón y bandido.
Lo mismo sucedió con el Indio Geronimo, cuyo nombre significa “el que bosteza” de origen humilde vivió junto con Villa, claro en diferentes épocas, la dictadura de la familia Terrazas, cuyo primo Joaquín fue encargado de aniquilar a los apaches en toda la frontera norte de Chihuahua y Sonora, estado donde viera nacer al líder Chiricahua.
La familia Terrazas eran dueños de prácticamente todo Chihuahua y tanto Geronimo como Villa fueron contra sus intereses económicos y posteriormente políticos. Ambas personalidades se dedicaron al robo de ganado, cuya industria fue conocida en todo el mundo ya que contaban con el mayor número de cabezas de ganado en toda la historia por un solo dueño, Luis Terrazas.
Villa y Geronimo también lograron la enemistad del Gobierno de los Estados Unidos, ambos por invadir su territorio y combatir al ejército tanto mexicano como norteamericano. Ninguno tenía aspiraciones políticas, a pesar de que Villa fue Gobernador interino del estado de Chihuahua en 1913-1914, este nunca quiso permanecer en el cargo un periodo más prolongado.
Ninguno de los dos tuvo educación alguna, inclusive Villa se decía que muy apenas sabía leer y escribir, ambos fueron aprendiendo en buena medida cuando fueron encarcelados.
Tanto Villa y Geronimo terminaron en el retiro, uno en la Hacienda en Canutillo en el estado de Durango y el otro en una reserva india en Oklahoma en los Estados Unidos. A su muerte coinciden en que sus cuerpos fueron mutilados como trofeos y según la leyenda por la misma organización los Skull and Bones, una sociedad secreta a la cual pertenecían la familia Bush, en la universidad de Yale.
Por PanchoVillaMx.