Pascual Orozco saquea, roba y asesina a civiles en Parral

Pascual Orozco se rebela contra el Presidente Francisco I. Madero y siendo respaldado por los terratenientes como Luis Terrazas se enfrenta a Francisco Villa.

El día 4 de abril de 1912, la Ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua viviría los días más aterradores de su historia.

Los Orozquistas con más de 2 mil quinientos hombres aterrorizaron la ciudad . Esto lo narra Carlos Roth, el representante alemán en la ciudad.

Parral después de la toma de los orozquistas.

La intención inicial de Pascual Orozco era bombardear toda la ciudad, desde el Cerro de la Cruz con los cañones, sin importar los civiles, cuando una ametralladora de los rurales, manejada por un norteamericano villista Tom Fountain pudo evitar lo anterior al disparar contra los orozquistas, por ello, los villistas pudieron resistir el 2 de abril, es decir, dos días antes de que los Colorados tomaran la ciudad.

Al entrar a la ciudad las tropas entraron a todas las tiendas las cuáles saquearon e incendiaron no sin antes encontrar alcohol, y cuando estuvieron ebrios las cosas empezaron a calentarse.

Fotografía del acervo Federico Wulff del Archivo Municipal e Instituto de Investigación Histórica Eduardo Guerra de Torreón, Coahuila.

La sucursal del Banco Minero estaba en llamas, entraron a las casas a robar y saquear y violar, algunos afortunados les daban dinero y los dejaban ir otros como la familia Martínez a pesar de darles todo los arrastraron a la calle como perros y los ejecutaron.

Fuentes; PanchoVilla. Friedrick Katz.

Por PanchoVillaMx