Pancho Villa recluta casi 500 hombres el primer día que inicia la revolución

Pancho Villa inició el reclutamiento de soldados maderistas en la Sierra Azul. En cinco días logró reunir “una fuerza de 375 hombres procedentes de los pueblos de San Andrés, Santa Isabel y Ciénega de Ortiz”, con ellos empezó sus correrías revolucionarias al lado de Cástulo Herrera.

Aunque sufrió descalabros de consideración, Villa se sobrepuso a las derrotas iniciales, reorganizó a sus fuerzas y presentó batallas formales a destacamentos federales.

Su nombre empezó a cobrar tal fama que el jefe de la Revolución, Francisco I. Madero, lo llamó a la Hacienda de Bustillos para conocerlo: “Dos horas después me hallaba yo en la hacienda, frente al jefe supremo de nuestra causa, frente a aquel hombre genial, inmenso dentro de su diáfana sencillez, sonriente y bondadoso, como si todo él no supiese sino derrochar mercedes y sembrar gratitudes. “—¡Hombre, Pancho Villa, qué muchacho eres! —me dijo al verme—. Yo te creía un viejo. Quería yo conocerte para darte un abrazo por lo mucho que se habla de ti y lo bien que te has portado. ¿Cuánta gente tienes?”

Via INERHM