Nombran a Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista
El 18 de abril los representantes del gobierno de Sonora, Roberto V. Pesqueira y Adolfo de la Huerta, y el delegado por la Junta Constitucional de Chihuahua, Dr. Samuel Navarro, se reunieron en el Hotel Internacional de la estación Monclova, Coahuila, con el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, y Alfredo Breceda para discutir el Plan de Guadalupe. Los representantes de Sonora y Chihuahua aceptaron dicho plan y reconocieron el liderazgo de Carranza, quien asumió el cargo de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo. Al documento emitido por esta junta se le conoció como Pacto de Monclova. Los acuerdos fueron:
“Primero. Que a esta junta la precedió la celebrada en Agua Prieta (Sonora) el siete de abril de 1913, donde concurrió Alfredo Breceda por Coahuila y Samuel Navarro por Chihuahua y se acordó realizar una siguiente reunión para saber la posición del gobernador Carranza.
“Segundo. A continuación, se hizo la exposición del Plan de Guadalupe, propuesto por los jefes y oficiales de las Fuerzas Constitucionalistas del Estado de Coahuila…
“Tercero. Los delegados consideraron y aceptaron en todos y cada uno de sus puntos el Plan anterior, manifestando adherirse a él en nombre de sus representados, para llevar a su debida cumplimentación las cláusulas que contiene, conceptuando que es éste el único medio para restaurar, con la mayor eficacia, el orden constitucional, interrumpido en la República Mexicana.
“Cuarto. Se acordó igualmente que el C. Roberto V. Pesqueira pasase a Washington, con el carácter de agente confidencial, debiendo extenderle su nombramiento el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, para que gestione, cerca de aquel Gobierno, el reconocimiento de la beligerancia, y a fin de que haga todo lo que mejor convenga a favor del movimiento constitucionalista.
“Quinto. Después de que fueron resueltos los puntos anteriores, y para su debida constancia y sanción, se acordó levantar la presente acta, que después de leída fue firmada de conformidad por los concurrentes citados, verificándose todo esto en el lugar y en la fecha que arriba se expresan.
“Firmados: El Gobernador, V. Carranza.- (Rúbrica)- R. V. Pesqueira.- Sam. Navarro.- (Rúbrica)- Adolfo de la Huerta.- Alfredo Breceda.- (Rúbrica)”
Este hecho trascendental para la revolución constitucionalista no pasó desapercibido para los espías huertistas que operaban en la frontera con Estados Unidos, quienes informaron al gobierno espurio. El 21 de abril, El País publicó una pequeña nota sobre el evento, escandalizado porque los sonorenses reconocieron el liderazgo de Carranza.
El Primer Jefe, Venustiano Carranza en Monclova Coahuila, marzo de 1913. Fotomecánico. Acervo INEHRM.