Marchan juntos Villa y Zapata en la Ciudad de México
El 6 de diciembre de 1914, tropas de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur marcharon juntas en un desfile por las calles de la ciudad de México.
Avanzadas de ambos ejércitos se habían acercado a la capital desde finales de noviembre, luego de la salida del Ejército Constitucionalista que partió encabezado por Venustiano Carranza rumbo a Veracruz.
Al frente de los ejércitos revolucionarios se encontraban sus líderes respectivos, los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, que recién se habían entrevistado en Xochimilco, al sur del Distrito Federal.
Las tropas villistas-zapatistas hicieron su entrada triunfal a la capital de la República por la calzada de la Verónica, hoy Melchor Ocampo.
Posteriormente se abrirían paso por Reforma hasta la calle de San Francisco, hoy Madero, y de ahí a Palacio Nacional. Allí, Villa y Zapata se reunirían en un banquete con el presidente provisional de la Convención Revolucionaria, Eulalio Gutiérrez.
La reunión entre los jefes de la Revolución del norte y del sur quedaría inmortalizada en una serie de fotografías, las cuales sirvieron para convencer a la opinión pública, y sobre todo a la de observadores externos, que Francisco Villa y Emiliano Zapata muy pronto dictarían el rumbo de la política nacional.
Fotografía: Emiliano Zapata y Francisco Villa acompañados de jefes revolucionarios entran a la ciudad de México. Archivo Casasola. Mediateca INAH: