Le apodaban el chino debido a que su madre trabajaba en un restaurante chino en Coahuila. Durante la Toma de Torreón, Manuel Banda, empistolado y con motocicleta se dedicaba a recorrer la retaguardia para que nadie se rajara.

Era extraño que alguien tuviera un vehículo de este tipo pero su labor era no permitir que nadie dejara de luchar, pues de lo contrario a los traidores se encargaba de matarlos.

Dicen algunos que cuando se aprecia la “calina” en el desierto se observan las luces de la motocicleta del “Chino” Banda, otros más dicen que es la “diligencia” integrada por los villistas combatientes.

En la imagen en Torreón con Luis Aguirre Benavides y el general Banda.

«La gente de la Brigada de Calixto Contreras le tenía más miedo al Chino Banda que a los federales. Le veían con horror, con pánico, cuando llegaba la hora del combate y dejaba Banda su caballo y recorría la línea de fuego en su motocicleta, haciendo entrar a tiros a los rezagados o cobardes; era, del Estado Mayor de Villa, el más activo en aquellos momentos y el que mejor secundaba a su jefe.

En la primera toma de Torreón se dió de alta con los villistas y quedó agregado a su Estado Mayor; despertó en él la fiera adormecida que llevamos dentro y sólo la muerte pudo acabar con ella».

Por PanchoVillaMx.