Los presidentes juntos pero no revueltos: La tesis de la Unidad

img_3074-1

Se dice que ciertas cosas no pasan nunca en México, como que el presidente en turno y los expresidentes no pueden estar juntos como los de Estados Unidos, pero tal vez se deba a que conocen muy poco de su historia en las fotos que nos dejan testimonio del tiempos.

El 28 de mayo de 1942 se descarta esa idea, como se pude apreciar en las fotos los expresidentes de México, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil y Adolfo de la Huerta acompañan al presidente Manuel Ávila Camacho en un mitin público en la cual por motivo de la segunda guerra mundial el pueblo mexicano debía estar unidos o al menos aparentar unidad, pues era la única ocasión en que el país declaro la guerra a una nación Europea, esto fue gracias a la llamada Tesis de la Unidad, demostrar que México estaba unido que se dejaban atrás las viejas rencillas y peleas intestinas.

Era difícil llegar a imaginar en 1938 solo cuatro años atrás está sin igual unión, ya que esta larga cadena de presidentes que gobernaron México de 1920 hasta 1942 (excepto Obregón que fue asesinado) se había enfrentado como Calles con De la Huerta, Calles y Pascual Ortiz Rubio o Calles y Cárdenas, habían sido objeto de manipulación como Emilio Portes Gil y Abelardo L. Rodríguez, pero en ese día la imagen de México ante el mundo era primero, esa imagen hasta la actualidad no se ha vuelto a repetir.

Sedecias.