Los enemigos de Francisco Villa: Los huertistas orozquistas

LOS HUERTISTAS (Seguidores de Victoriano Huerta)

Victoriano Huerta se une a Francisco I. Madero para combatir el regimen de Porfirio Díaz. Durante el régimen de Madero Huerta acusa a Francisco Villa de insubordinación por no haber obedecido una orden suya y lo hizo comparecer ante un consejo de guerra, el cual decidió en quince minutos que debía ser fusilado.

Algunas versiones aseguran que tal orden especificaba que Villa debía devolver a su legítimo propietario, un personaje local, un caballo pura sangre del que se había adueñado, mientras que otras hablan vagamente de una orden transmitida por telégrafo y que Villa negó haber recibido. Al final Álvaro Madero salva a Villa de ser fusilado.

Victoriano Huerta entonces General del Presidente Francisco I. Madero planea junto con el Gobierno de los Estados Unidos, varios porfiristas y Pascual Orozco el Golpe de Estado y asesinato del Presidente y Vicepresidente ambos democraticamente electos.

A lo anterior Francisco Villa junto con otros revolucionarios forma la llamada Division del Norte para combatir al régimen golpista de

Huerta y venga la muerte de Madero.

LOS OROZQUISTAS (Seguidores de Pascual Orozco)

Pascual Orozco secundó a Francisco I. Madero en el levantamiento contra Porfirio Díaz en 1910, pero se rebeló contra él loq ue comienza la campaña en donde participa Francisco Villa en contra de Orozco.

Villa, que comandaba una guarnición de Parral, derrotó a Pascual Orozco en Rellano, con una fuerza inferior en número y en la única batalla decisiva librada entre maderistas y orozquistas.

Orozco por aspiraciones políticas se une al golpe del Gobierno de Estados Unidos junto Victoriano Huerta y Luis Terrazas en 1913.

En 1914 Pascual Orozco escapa de la Ciudad de Chihuahua con Luis Terrazas al ver que los villistas se aproximan. Se refugia en Ojinaga y en enero de 1914 escapa a Nueva Orleans, con la idea de reunirse en México con el usurpador Victoriano Huerta.

Por PanchoVillaMx.