Los “Carabineros de Coahuila”

Los “Carabineros de Coahuila” fueron uno de varios cuerpos militares creados durante la Revolución mexicana. En enero de 1911, el maderista Pablo González Garza había conseguido reunir al menos sesenta voluntarios provenientes de los municipios de Monclova, San Buenaventura, Nadadores y Sacramento.

Entre los miembros más notables de este grupo se encontraban los futuros generales Cesáreo Castro, Gregorio Osuna, Francisco Murguía, Manuel González Willars e Ildefonso Vázquez.
Firmados los Tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911, estos voluntarios fueron desmovilizados junto con la enorme mayoría de los ejércitos revolucionarios.

En 1912 serían reorganizados para combatir a los zapatistas en Morelos y a los orozquistas en Chihuahua. Los “Carabineros de Coahuila”, también formarían parte de las fuerzas auxiliares que apoyaron al gobierno durante el cuartelazo de la Ciudadela en 1913, tras el cual se sublevarían en contra de Victoriano Huerta.

Fuentes: Berrueto González, Arturo, Murguía. Paradigma de la lealtad, México, Gobierno del Estado de Coahuila, Saltillo, 2004. Sánchez Lamego, Miguel A., Historia militar de la revolución en la época maderista, INEHRM.

Fotografía: INAH

Via INERHM