Los asesinos de Villa pagados a sueldo
El 20 de julio de 1923 por la tarde después de ir a visitar a quien era entonces su esposa, en Hidalgo del Parral, Chihuahua Manuela Casas, fue asesinado en una emboscada el General Francisco Villa. Fueron trece balas las que atravesaron el cuerpo del general.
Los asesinos fueron Melitón Lozoya, Librado Martínez, José y Ramón Guerra, Jesús Salas Barraza, José Barraza y Jesús y José Sáenz Pardo.
Varias veces se habían reunido en las casas de los ranchos La Cochinera y Amador, el primero propiedad de Melitón Lozoya y el segundo de José Sáenz Pardo. Poco a poco se coludieron en el complot para matar al exrevolucionario.
En el programa Contrapunto en 1972 se publicó una entrevista realizada a José Sáenz Pardo uno de los asesinos del General Francisco Villa ocurrido en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
En la entrevista afirmaba que lo hicieron por razones personales, familiares y sobre todo por venganza, lo mismo según afirmó Salas Barraza al decir que no aportó un solo centavo al complot.
Sin embargo, esas supuestas afirmaciones las hicieron en tiempos que gobernaba el régimen autoritario del partido PNR Partido Nacional Revolucionario o PRI, fundado por Plutarco Elias Calles, quien era Secretario de Gobernación cuando Álvaro Obregón fuera Presidente de la Republica en tiempos que Villa fue asesinado.
Gracias al profesor Friedrich Katz, autor de una obra magna sobre Pancho Villa, se tuvo conocimiento de un cable enviado el 28 de julio de 1923, por el agente de inteligencia militar, Louis D. Netto, al gobierno de los Estados Unidos, que fue desclasificado muchos años después por el FBI, en el que se señala que la ‘segunda de las condiciones básicas‘ impuestas por Estados Unidos a México en Bucareli, fue la eliminación física del General Francisco Villa.
El señor Salvador Martinez, hijo de Librado Martinez fue entrevistado en 2021. Los propios descendientes de los asesinos de Villa hablan y dicen lo contrario, al mismo tiempo que a la nieta de Librado asegura que el propio gobierno les pagó con “morralitos de monedas”.
La propia familia de Librado Martínez afirma que está en desacuerdo con un “publicista” de la capital del estado que esta promoviendo lo contrario con la intención de promover un libro de entrevistas.
José Sáenz Pardo Chavira fue medio hermano de Librado Martínez.
Por PanchoVillaMx.