Después de la batalla en Casas Grandes, al noroeste del estado de Chihuahua de los maderistas que se enfrentan a los federales el 6 de marzo de 1911, tras la derrota de los revolucionarios, se siguen a la Hacienda de San Diego en Chihuahua en donde Francisco I. Madero es nombrado Presidente Provisional de la nación y de ahí parten a la Hacienda de Bustillos ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Fue ahí donde por primera vez se encuentran Madero y Francisco Villa quien este último llega con 200 hombres armados, entre bandidos y rancheros. Poco después se incorpora Pascual Orozco para tomar Ciudad Juárez del 8 al 10 de mayo.

La Hacienda de Bustillos es propiedad del uno de los grandes hacendados porfiristas Pedro Zuloaga y administrada por Álvaro Madero hermano del Presidente. Una vez que toma el poder Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en una elección democrática, Villa es traicionado por Huerta c ondeando a prisión en Lecumberri por el ejército federal y Madero y Pino Suárez asesinados con la complicidad tanto de los porfiristas como de la embajada de EE.UU. en México.

Luego Villa con la ayuda de su hermano Hipólito y Jauregui logra escapar de prisión y se exilia en la ciudad de El Paso, y junto con sus soldados planean enfrentar al golpista Victoriano Huerta.

Es así como regresa a Mexico en marzo y para junio de 1913 las fuerzas villistas se enfrentan a los huertistas, al mando de Jesús Mancillas, los soldados de Pancho Villa con un contingente mucho menor que el de los federales logra vencerlos y obligan a los orozquistas y federales huir a la Sierra de Chihuahua.

Villa en delante fue tomando Haciendas, minas y fábricas e incrementando sus recursos para la causa revolucionaria.

Fuentes: Felipe Ávila y Pedro Salmerón, Breve Historia de la Revolución Mexicana, México, Crítica, 2018.

Por PanchoVillaMx.