La División del Norte: El ejército del pueblo

img_5486

El 29 de septiembre de 1913, en la Hacienda de La Loma, Durango, convocados por Francisco Villa, se reunieron los jefes de las principales brigadas revolucionarias que combatían a Victoriano Huerta en los estados de Chihuahua, Durango y la Comarca Lagunera.

Entre los principales jefes que llegaron se encontraban Toribio Ortega, Fidel Ávila, Maclovio Herrera, Tomás Urbina, Rodolfo Fierro, Orestes Pereyra y Calixto Contreras.

El propósito de la convocatoria fue unificar todas las fuerzas bajo un mando único, con el fin de planear el ataque a Torreón y derrotar a las fuerzas federales. Por unanimidad, los generales ahí reunidos eligieron como su jefe a Francisco Villa y decidieron unificar fuerzas en una nueva unidad militar.

Es así como nació la legendaria DIVISIÓN DEL NORTE, el ejército popular más poderoso de la Revolución Mexicana. La División del Norte ha sido el ejército revolucionario más grande que se ha reunido en América.

Para 1915, contaba con 50 mil hombres entre gente del pueblo, miembros del ejército mexicano que se oponían al régimen huertista e incluso mercenarios extranjeros.

Rutas de los Dorados y la División del Norte donde se llevaron a cabo múltiples batallas durante la revolución mexicana.

Por PanchoVillaMx.